Villegas sobre elecciones:»No hemos podido demostrar un fraude, pero sí irregularidades que al menos ameritan ser aclaradas»

El ingeniero informático Edgar Villegas presentó ayer los resultados del análisis que hizo con su aplicación móvil “Yo cuido mi voto” en las elecciones generales con la participación de la ciudadanía y señaló que encontraron “irregularidades” en la votación del 18 de octubre de este año, pero «sin suficiente evidencia material para demostrar» un fraude masivo. Sin embargo, pide una auditoría al cómputo para aclarar dudas.

La aplicación móvil permitía enviar fotos de las actas. En total se enviaron 3.700 de mesas distintas de las más de 35 mil de todo el país, principalmente de ciudades, y aproximadamente la mitad fueron fotos de actas y el resto de pizarras, indicó.

“Es muy importante mencionar que no hemos podido demostrar un fraude electoral masivo, no hallamos suficiente evidencia material para demostrarlo, pero sí irregularidades que al menos ameritan ser aclaradas. Repito, no hemos podido demostrar un fraude, pero esto no es concluyente sobre su existencia o ausencia”, dijo en un video que difundió en sus redes sociales.

https://www.facebook.com/113722526843788/posts/222936695922370/

Entre las “irregularidades”, Villegas informó sobre actas duplicadas en las mesas 1138 y 1145, que verificó con las actas que se subió al cómputo. Pero que tras vilralizarse en las redes sociales. El Órgano Electoral subió un certificado que la asignación de la imagen se subió al sistema por error y que lo corrigieron. «¿Cuántos casos podían haber así? No sabemos», cuestionó.

«No tenemos acceso a los sistemas y procesos internos del Órgano Electoral, no sabemos lo que pasó en los recitos electorales o las cadenas de custodia”, aclaró.

Por esta y otras «irregularidades» que explica en su video, pide a “empresas auditoras internas, que hubo en el proceso electoral, que publiquen un informe para indicar cómo pasó proceso electoral por adentro». Además de realizar una auditoría a todo el proceso del cómputo.