Viedma realiza exámenes gratuitos para la detección y prevención del cáncer de mama

El servicio de Oncología del hospital Viedma, en el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama que se celebra cada 19 de octubre, realiza consultas gratuitas para la prevención y detección de esta enfermedad del 19 al 30 de octubre.

A nivel nacional, la incidencia del cáncer de mama, tanto en hombre como en mujeres, es de un 17 por ciento, ocupando un segundo lugar, pero si se diagnostica a tiempo «el cáncer se cura», informó la jefa del servicio de Oncología, María del Carmen Torrico.

Las y los interesados deben reservar su cita en informaciones del Hospital Viedma para las consultas que no tienen costo alguno. La atención es de 10:00 a 11:00 y durante la tarde.

Torrico recomienda que a partir de los 15 años de edad cada persona se realice un autoexamen buscando síntomas comunes como las protuberancias, venas crecientes, contracción del pezón, bulto interno, erosiones en la piel y hendiduras.

Además, añade que es importante gozar de una buena alimentación para su prevención, reducir las grasas, mantener un peso adecuado, actividad física, evitar el consumo del tabaco y alcohol.

Lamentablemente, el cáncer de mama es una de las principales causas de mortandad en mujeres a nivel mundial, añadió.

Otra de las actividades por el mes rosa es una Caravana Rosa de bicicletas para este domingo, misma que partirá de la plaza Corazonistas a las 8:30 a.m.

Cada 19 de octubre se recuerda el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, asimismos se reconoce al mes de octubre como el mes rosa  para crear conciencia a hombres -a quienes también afecta- y mujeres sobre el cáncer de mama y promover la autoexploración, revisiones periódicas y chequeos para detectarlo a tiempo.