Va­rios paí­ses eu­ro­peos sus­pen­den vue­los con el Reino Uni­do

UK detectó una nue­va va­rian­te del co­ro­na­vi­rus que le ha obli­ga­do a con­fi­nar a más de 20 mi­llo­nes de per­so­nas

NCC. |20|12|20| Paí­ses Ba­jos, Bél­gi­ca e Ita­lia de­ci­die­ron el do­min­go prohi­bir los vue­los con el Reino Uni­do, des­pués de que ese país de­tec­ta­ra una nue­va va­rian­te del co­ro­na­vi­rus que le ha obli­ga­do a con­fi­nar a más de 20 mi­llo­nes de per­so­nas.

No hay in­di­cios de que la nue­va va­rian­te sea más le­tal que las an­te­rio­res, pero sí de que es más in­fec­cio­sa, lo que ha desata­do la alar­ma y la po­si­bi­li­dad de que más paí­ses eu­ro­peos se su­men a lo que ya ame­na­za con con­ver­tir­se en un ais­la­mien­to de Gran Bre­ta­ña.

El pri­me­ro en reac­cio­nar fue el go­bierno de Paí­ses Ba­jos, que optó por prohi­bir el trá­fi­co aé­reo de pa­sa­je­ros con el Reino Uni­do de for­ma in­me­dia­ta y du­ran­te al me­nos diez días, si­guien­do una re­co­men­da­ción de las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias neer­lan­de­sas.

En un co­mu­ni­ca­do, el Mi­nis­te­rio neer­lan­dés de Sa­ni­dad con­fir­mó, que un es­tu­dio rea­li­za­do a prin­ci­pios de di­ciem­bre re­ve­ló que tam­bién cir­cu­la­ba un vi­rus con la va­rian­te des­cri­ta por el Reino Uni­do, y que tras la alar­ma en Lon­dres las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias ana­li­zan esta cepa de co­ro­na­vi­rus, cómo se pro­du­jo el con­ta­gio de la pri­me­ra per­so­na afec­ta­da y si hay ca­sos re­la­cio­na­dos.

El Ins­ti­tu­to de Sa­lud Pú­bli­ca de Paí­ses Ba­jos (RIVM), pi­dió a Sa­ni­dad el con­trol de los mo­vi­mien­tos de pa­sa­je­ros con el Reino Uni­do “tan­to como sea po­si­ble” para li­mi­tar “la in­tro­duc­ción de esta cepa de vi­rus” en te­rri­to­rio neer­lan­dés, por lo que el ga­bi­ne­te tomó la de­ci­sión prohi­bir el trá­fi­co aé­reo de per­so­nas pro­ce­den­tes de las is­las bri­tá­ni­cas al me­nos has­ta el 1 de enero.

La prohi­bi­ción no in­clu­ye el trans­por­te de mer­can­cías, ni la mo­vi­li­dad del per­so­nal sa­ni­ta­rio, y se man­tie­nen abier­tos los puer­tos, como el de Ró­ter­dam, así como el trans­por­te fe­rro­via­rio, por lo que aún es po­si­ble via­jar en co­che, tren y bar­co.

La prohi­bi­ción del Go­bierno de Bél­gi­ca es pro­vi­sio­nal­men­te por solo 24 ho­ras a par­tir de la me­dia­no­che del do­min­go, pero ade­más del trans­por­te aé­reo in­clu­ye el fe­rro­via­rio, in­di­có el pri­mer mi­nis­tro del país, Ale­xan­der De Croo, a la te­le­vi­sión pú­bli­ca fla­men­ca VRT.

De Croo ex­pli­có, que la me­di­da se apli­ca­rá en un pri­mer mo­men­to du­ran­te vein­ti­cua­tro ho­ras por­que to­da­vía se es­tán rea­li­zan­do aná­li­sis cien­tí­fi­cos so­bre la nue­va va­rian­te de co­ro­na­vi­rus.

“No te­ne­mos una res­pues­ta con­clu­yen­te”, ad­mi­tió.

Bél­gi­ca está en con­tac­to con Fran­cia por­que los tre­nes Eu­ros­tar pro­ce­den­tes del Reino Uni­do tam­bién pa­san por ese país y los via­je­ros po­drían des­pués en­trar en te­rri­to­rio bel­ga.

El go­ber­nan­te bel­ga apun­tó que “se rea­li­za­rán con­tro­les pre­ven­ti­vos en las ca­rre­te­ras”.

Ita­lia tam­bién sus­pen­dió los vue­los, y prohi­bió la en­tra­da a las per­so­nas que ha­yan es­ta­do en el Reino Uni­do en los úl­ti­mos ca­tor­ce días, anun­cio el mi­nis­tro de Ex­te­rio­res, Lui­gi Di Maio, que pre­ci­só que la de­ci­sión ha sido co­mu­ni­ca­da a las au­to­ri­da­des de Lon­dres.

“Como Go­bierno te­ne­mos el de­ber de pro­te­ger a los ita­lia­nos y por esa ra­zón, tras ha­ber avi­sa­do al Go­bierno bri­tá­ni­co, es­ta­mos a pun­to de fir­mar una me­di­da con el mi­nis­tro de Sa­ni­dad para sus­pen­der los vue­los con Gran Bre­ta­ña”, anotó el jefe de la di­plo­ma­cia ita­lia­na.

El ti­tu­lar de Sa­ni­dad, Ro­ber­to Spe­ran­za, fir­mó poco des­pués la or­de­nan­za que sus­pen­de los vue­los y prohí­be la en­tra­da en Ita­lia a quie­nes ha­yan es­ta­do en el Reino Uni­do en las úl­ti­mas dos se­ma­nas.

Las per­so­nas que ha­yan es­ta­do en ese país y se en­cuen­tren ya en Ita­lia de­be­rán so­me­ter­se ade­más a una prue­ba de co­ro­na­vi­rus.

Spe­ran­za ase­gu­ró que la nue­va cepa des­cu­bier­ta en Lon­dres es “preo­cu­pan­te” por lo que, a la es­pe­ra de co­no­cer el pa­re­cer de los cien­tí­fi­cos, el Go­bierno ita­liano opta por “la má­xi­ma pru­den­cia”.

Se­gún los me­dios de Du­blín, a esos tres paí­ses del con­ti­nen­te se uni­rá Ir­lan­da, cuyo go­bierno im­pon­drá este do­min­go asi­mis­mo res­tric­cio­nes a vue­los y trans­bor­da­do­res pro­ce­den­tes del Reino Uni­do.

Las res­tric­cio­nes en­tra­rán en vi­gor la pró­xi­ma me­dia­no­che y ten­drán una du­ra­ción de 48 ho­ras, si bien el Go­bierno de la Re­pú­bli­ca de Ir­lan­da es­pe­ra ha­cer esta no­che un anun­cio for­mal.

Otros paí­ses, como Por­tu­gal, han anun­cia­do que no sus­pen­de­rán al me­nos de mo­men­to los vue­los con las is­las bri­tá­ni­cas, mien­tras que el Go­bierno es­pa­ñol pe­día a la UE una res­pues­ta co­mu­ni­ta­ria coor­di­na­da so­bre prohi­bir el trá­fi­co aé­reo con el Reino Uni­do.

Tras co­no­cer el anun­cio de va­rios paí­ses de sus­pen­der sus vue­los, Es­pa­ña pi­dió a la pre­si­den­ta de la Co­mi­sión Eu­ro­pea, Úrsu­la von der Le­yen, y al pre­si­den­te del Con­se­jo, Char­les Mi­chel, una res­pues­ta “co­mu­ni­ta­ria coor­di­na­da ante esta nue­va si­tua­ción”.

Fuen­tes del Eje­cu­ti­vo es­pa­ñol ase­gu­ra­ron que el ob­je­ti­vo es pro­te­ger los de­re­chos de los ciu­da­da­nos co­mu­ni­ta­rios “des­de la coor­di­na­ción, evi­tan­do la uni­la­te­ra­li­dad”. FUENTE: EFE.