Vacuna rusa: Contrato de compra tiene cláusula confidencial que impide conocer su costo

Sputnik V vaccination against COVID-19: A glass container with 10 doses of vaccination and a syringe behind it. Copy space.

FIDES. La Paz |05|01|21| La mañana de este martes se conoció que el contrato firmado entre el Gobierno boliviano y el Fondo de Inversión de Rusia para la compra de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19 cuenta con cláusulas de confidencialidad, razón por la cual la población no conoce el precio exacto del producto.

“Dentro de esas cláusulas de confidencialidad se encuentran cuestiones económicas, se encuentran también aspectos comerciales”, manifestó el vocero presidencial, Jorge Richter, en entrevista con el programa Antes de Mediodía de radio Fides.

A tiempo de confirmar la existencia de las cláusulas de confidencialidad, la autoridad calificó de “miserables” a quienes utilizan como arma política las investigaciones en torno al precio de la vacuna rusa.

“Alguien con la misma mala fe de siempre intenta establecer un signo de interrogación en lo que se está haciendo (…) para que alguien venga como si existiera un sobreprecio, lo que pasa es que se puede ser miserable en la vida y de muchas formas y una de ellas es tratar de infundir miedo en una sociedad”, sostuvo.

Asimismo, aclaró que los estudios de la Sputnik V se realizaron en 2020, antes de conocer la mutación de la nueva cepa en diciembre del año pasado, según el vocero, la información científica que conoce el Ministerio de Salud no señala que las vacunas tengan o sufran una disminución en sus capacidades para inmunizar a la población.

Tras críticas, viceministra aclara que Comité de Inmunización sugirió compra de Sputnik V

Por otra parte, luego de que el Gobierno anunciara la adquisición de la vacuna rusa Sputnik V, infectólogos y entendidos en la materia cuestionaron la eficacia de la misma argumentando que carece de información suficiente sobre su eficacia por lo que la compra debería haber sido consultada con el Comité Farmacológico Nacional, antes de efectivizarla.

ZZZTras críticas de los especialistas, la viceministra de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, María René Castro, aclaró este martes que el Comité Nacional de Inmunización fue el que recomendó la vacuna rusa Sputnik V y la china Sinovac para su adquisición en la lucha contra el Covid-19.

La primera vacuna que ha sido calificada por el Comité Nacional de Inmunización “con el valor más alto es la de Gamaleya-Sputnik V, le sigue la de Sinovac-CoronaVac y la última de la fila es la de Pfizer, porque necesita de una cadena de frío específica y su plataforma tecnológica no es conocida en nuestro sistema de salud”, sostuvo la autoridad en entrevista con Bolivia TV.

Castro destacó que el Comité es asesor del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y está conformado por un grupo de personas “de renombre que son externas al Ministerio de Salud, y que asesora no solo en la valoración de las vacunas del coronavirus, sino de todas en general”.