Un lapacho amarillo enamora a los cochabambinos

Esta ubicado en la calle Teófilo Vargas, esquina Adela Zamudio y decenas de pobladores rondaron el lugar para admirarlo y fotografiarlo

Imagenes: Redes sociales y cortesia de Marcelo Duran V. y Monica Briancon M.

«Un tajibo amarillo ha florecido en Cochabamba y se ha vuelto noticia. La gente pasa las tarde por esta calle a sacarse fotos. Hicimos lo mismo. Y claro, una reflexión al respecto: esto no es azar ni coincidencia, sino producto de los dueños de casa que han cuidado el árbol a diferencia de una ciudad que tala sin piedad por edificios, letreros o ideas cavernarias como que «son guarida de ladrones…Gracias a este árbol por poner las cosas en perspectiva, en una ciudad hastiada de cemento»

Con ese párrafo, Marcelo Duran Vasquez (ingeniero de sistemas e influencer) postea imagenes en sus redes del lapacho dorado que enamora a los cochabambinos. Pero Marcelo no es el unico; decenas de ciudadanos se dieron cita a toda hora para tomar fotos o videos y disfrutar del panorama que regala este hermoso arbolito ubicado en la calle Teófilo Vargas, esquina Adela Zamudio (a una cuadra y media de la Av. Libertador)

Se trata de un pequeño pero frondoso ejemplar de lapacho o tajibo en plena floración; está lleno de abejas que acuden para robarle polen, y de personas que se arremolinan por momentos buscando el mejor angulo para sus tomas o disparos fotograficos.

Esta semana la bella planta derrama sus ultimas flores, dejando a muchos ciudadanos con ganas de visitarlo. Hoy luce ya con el tronco descubierto y porta pocas hojas verdes; sobre la vereda se diestingen aun algunas flores ya marchitas.

En la ciudad de Cochabamba son solo tres los ejemplares que hay de esta hermosa especie amarilla, plantados en veredas, y aun de tamaños que no alcanzan su altura total (mas de 20 metros), debido a que esta especie es nativa de regiones bajas y humedas. Por ello es muy comun apreciarlos en Santa Cruz, Pando y Beni, donde lucen con todo su esplendor en tres variedades: rosado, amarillo y blanco.

Nombre comunTajibo o lapacho Amarillo
Nombre científico Tabebuia serratifolia – (Vahl.) Nicholson
Nombre comercialÎpe-amarelo
Grupo Plantas » Árboles » Árbol de Hoja Caduca
Región y frecuencia Es considerada como especie principal en las regiones de la Chiquitanía, Bajo Paraguá, Guarayos, Choré, Pie de Monte Amazónico y la Amazonía
Grupo comercial Valioso. Madera dura
Usos finales
Parquet y pisos, láminas de enchape
TrabajabilidadEs moderadamente difícil de aserrar y cepillar. Es recomendable trabajar la madera con precaución para evitar rajaduras, se debe preparar las piezas a ser trabajadas
DurabilidadExtremadamente durable al ataque de agentes xilófagos y cromógenos, aún en condiciones extremas