Ultiman obras del primer centro para drogodependientes en Capinota; atenderá a 300 personas

La Gobernación en coordinación con representantes de diferentes instituciones, realizaron ayer una inspección al primer centro de atención y reinserción de  las personas drogodependientes que se construye en el municipio de Capinota, mismo que a la fecha presenta un avance físico del 70%. Se prevé su conclusión el próximo año.

La infraestructura se constituirá en un centro especializado para tratar a niñas, niños y adolescentes que por diferentes circunstancias han caído en la adicción a las drogas y tendrá una capacidad para atender hasta 300 personas. Brindará atención integral a través de 11 áreas: cinco centros terapéuticos, unidad de administración, unidad técnica de salud, áreas deportivas, baños y vestuarios y áreas de trabajo agropecuario.

El centro tendrá una extensión de 5.6 hectáreas y tiene una inversión de 27 millones de bolivianos financiada por los siete municipios del eje: Cercado, Colcapirhua, Quillacollo, Sacaba, Sipe Sipe, Tiquipaya y Vinto. Además, la Gobernación y la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de la Presidencia (Upre).

“Estamos instando a las instituciones para que puedan mediar ante la Unidad de Proyectos Especiales (Upre) el desembolso de 8 millones de bolivianos, que es el 20 por ciento para la conclusión de este centro. Se tendrá reuniones de coordinación para entrar en funcionamiento el próximo año”, informó el secretario de Desarrollo Humano, Carlos Solá.

Los trabajos que se realizan en el centro, en la zona de Playa Ancha, Capinota. FOTO: GADC

El responsable de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), Thierry Rostan, que participó en la inspección, destacó la importancia del proyecto y la coordinación entre las diferentes instancias ejecutoras a favor de las poblaciones vulnerables.

Acotó que se hará una evaluación para apoyar en las necesidades y requerimientos que se presenten.

Una vez se concluya la obra, se contará con el apoyo del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico de Drogas (Conaltid) para equipar el centro.  El director de Conaltid, José Luis Laguna, informó que a través de un convenio se está financiando un proyecto para cubrir este ítem, con una inversión de más de 3 millones de bolivianos.

“Nosotros estamos comprometidos en equipar toda la parte médica: ambulancias, equipamiento, camillas, mesas camas, equipamiento de cocina que ya está comprado estamos esperando su finalización para entregarlo, además de trabajar en temas de prevención para estas personas que tienen problemas de adicción”, dijo.

Las autoridades e institución en la inspección. FOTO: GOBERNACIÓN DE COCHABAMBA