PNT: Incendio devela vulnerabilidad de áreas protegidas; amenazaron de muerte a los voluntarios

Al menos seis puntos de calor ardieron este domingo en areas boscosas de la cordillera, movilizando a mas de 300 voluntarios; Integrantes de Tunari sin fuego recibieron amenazas de muerte y una llovizna ayudo a discipar el fuego

Cochabamba.- Centenares de pobladores se movilizaron este domingo para ayudar de algún modo a apagar los focos de calor iniciados por humanos en le Parque Nacional Tunari (PNT); algunos compraban agua, sales rehidratantes y colirios, mientras los voluntarios, bomberos y uniformados se desplazaron desde la madrugada a sofocar el fuego.

Por la tarde, el humo copo cercado impidiendo la visibilidad, y genero hollín que caía en la zona norte, además de un fuerte olor a quemado que afectó a los ciudadanos.

De acuerdo al reporte de Tunari Sin Fuego, el humo se extendió hasta ca carretera Petrolera.

«El incendio en el Tunari comenzó la madrugada de este domingo y se expandió en cuatro frentes, afectando a gran parte de la zona boscosa del Parque; voluntarios de diferentes grupos trabajaron arduamente para controlar el fuego» apunto el coordinador de la plataforma, Javier Bellot.

«Una vez mas, pese a los esfuerzos de los pobladores, el fuego quema espacios protegidos a causa de la mano del hombre; la zona es apetecida por loteadores inescrupulosos que no temen causar un desastre medioambiental y dañar este importante pulmón ecológico de Cochabamba» expreso uno de los voluntarios que se preparaba para subir al incendio.

«Nuevamente sale a luz la falta de apoyo gubernamental; no hubo sobrevuelos de helicópteros ni traslado de agua de manera aérea. Y de yapa, los voluntarios recibieron fuertes amenazas para que abandonen el lugar y su trabajo de mitigar el fuego», relato uno de los miembros de bomberos.

Peligro y amenazas de muerte

Javier Bellot, fundador de la plataforma Tunari Sin Fuego, recibió hoy una llamada anónima en la que le lanzaron amenazas de muerte.

Numero de teléfono del quien efectuó las amenazas

La llamada se produjo a las 14:20, y una voz varonil le advirtió que ‘era mejor que se quede en su casa a cuidar a su familia (…) Ahora sabrían de lo que somos capaces’.
Horas después de la llamada, la plataforma ciudadana sentó denuncia en la EPI Norte y exigió a las autoridades garantías personales.

Asimismo, en conferencia de prensa, Bellot informó que acudirán a la Fiscalía de Medioambiente para denunciar los hechos y dar con los responsables de los incendios

Tunari Sin Fuego es un espacio ciudadano que aglutina a varios grupos de voluntarios y realizan tareas de coordinación para encarar emergencias en el Parque Nacional Tunari.

«Destacamos y agradecemos a toda la ciudadanía, a las empresas, y grupos solidarios que hicieron llegar refrescos, leche, y muchos elementos que fueron distribuidos a todos los héroes que combatieron el fuego en primera línea», apuntó Bellot, y dijo «Un gran agradecimiento a todos ustedes que ayudaron que la población responda.
Son esos héroes que logran milagros, que hasta Dios los escuchó», refiriendose a la lluvia que ayudo a apagar el fuego.

«Gracias a Dios y la Naturaleza que llegó la lluvia bendita y esperada. El Parque Nacional Tunari es un Patrimonio Medio Ambiental que da vida sostenible a este Valle de Cochabamba y que todo este tiempo lo que se ha hecho es defenderlo de los incendios por manos criminales y que se debería hacer todos los esfuerzos necesarios en base a Ley por las Entidades Responsables de su Preservación para poner fin a esta actitud delincuencial», apunto Javier Antezana, integrante de la plataforma.

El voluntario agrego que «de una vez se debe trabajar no solamente en apagar los incendios donde tanta gente arriesga sus vidas. Debe existir y ya es tiempo que se de un punto de inflexión donde la responsabilidad de las Entidades mandadas por Ley y la Comunidad en Pleno tomemos conciencia y acciones de índole preventivo para con la vida de este Hermoso Patrimonio Ambiental para evitar su desaparición por manos de criminales del Medio Ambiente que deben ser identificados y castigados en aplicación de la Ley vigente».

  • Apuntes
  • El incendio en el Parque Nacional Tunari se inició a hrs. 01:00 am. del domingo24 de octubre
  • Las Unidades de rescate y voluntarios que participaron fueron del
  • SERNAP
  • UGR GOBERNACIÓN
  • UGR Municipio Cochabamba
  • BOMBEROS DE LA POLICÍA
  • POLICÍA MILITAR
  • SAR BOLIVIA
  • GEOS
  • BEAR
  • Reportan agotamiento de personal.
  • Voluntarios y ciudadanos llegaron al ingreso del Parque Nocional Tunari con agua, sales hidratantes, bebidas energizantes, galletas, sándwiches, colirio, pomadas para quemaduras y otros.

«Exigimos a las autoridades llamadas por Ley a proteger las áreas protegidas, tomar cartas en el asunto y evitar que cada año se consuman hectáreas de bosques nativos a vista y paciencia de todos»

  • El Parque Nacional Tunari (PNT) fue reconocido como Parque Nacional y área protegida en 1962 por Decreto Supremo 6045 con el objetivo de proteger y conservar los ecosistemas presentes en la zona.
  • A pesar de su condición de área protegida, el PNT es blanco continuo de incendios provocados, muchos de los cuales tienen autores identificados y pruebas que lo corroboran, aún así estos responsables siguen impunes y libres para seguir quemando el parque.
  • El PNT es además, la única fuente de recarga hídrica del departamento de Cochabamba y el único pulmón urbano.