TSE decide no usar el sistema de conteo rápido de votos y se remitirá al conteo oficial para evitar incertidumbre

A pocas horas de los comicios generales de mañana, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió, este sábado, no utilizar el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) y remitirse únicamente al cómputo oficial de los votos.

«El Tribunal Supremo Electoral ha decidido el retiro del sistema de Difusión de Resultados Preliminares de la jornada de votación, no deseamos generar incertidumbre en un clima de alta polarización política, de susceptibilidad, de desconfianza y todavía de confunción entre el sistema de resultados preliminares cuyo fin es informativo y el sistema de cómputo que da los datos oficiales», afirmó el presidente del TSE, Salvador Romero.

Señaló que el TSE busca llevar adelante este proceso «bajo tres principios fundamentales: la imparcialidad, la transparencia y por último la seriedad técnica en todas y cada una de las etapas». Por tanto, indicó que los resultados de la votación de los comicios de este domingo se fundarán «exclusivamente» sobre el sistema de cómputo oficial.

Explicó que los resultados de las pruebas del Direpre durante las últimas semans «no permiten tener la seguridad de la difusión completa de los datos y que ofrezcan certidumbre al país».

Conferencia de prensa de la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral.

Posted by Tribunal Supremo Electoral on Saturday, 17 October 2020

Tras la decisión asumida por el TED, Comunidad Ciudadana expresó su apoyo a la determinación y convocó a la ciudadanía a «esperar con tranquilidad y en paz el cómputo oficial».

Las Misiones de Observación Electoral en Bolivia de la OEA también fueron informadas de la decisión del TSE.

La OEA, Uniore y el Centro Carter ven oportuna la cancelación del Direpre y exhortan a evitar pronunciamientos anticipados

ABI.- Las misiones de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y la misión de expertos del Centro Carter consideraron este sábado que fue oportuna la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de cancelar el conteo rápido de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), al no poder garantizar su funcionamiento óptimo.

A través de un comunicado conjunto, las tres misiones de observación electoral exhortaron a todos los actores políticos a que actúen con responsabilidad y eviten pronunciamientos anticipados.

«Los resultados oficiales se difundirán a través del sistema de cómputo que empezará a funcionar en la tarde del domingo 18 de octubre. Este se alimenta de las actas originales y contempla el 100% de las mesas. En este contexto, entendemos la determinación adoptada oportunamente como una medida que, de forma transparente, privilegia la certeza y busca evitar poner en riesgo la difusión correcta de los resultados», señala parte del comunicado de las misiones.

Las tres misiones resaltaron que el TSE es la única autoridad facultada para dar a conocer los resultados oficiales.

«La transmisión del cómputo iniciará una vez concluido el escrutinio público, tan pronto las actas lleguen a los tribunales electorales departamentales y al TSE, y será consultable por la ciudadanía con todas las medidas de transparencia y publicidad comprometidas», recalcaron.

Asimismo, anunciaron que observarán el desarrollo del cómputo, a fin de verificar su funcionamiento y la publicación de los resultados oficiales.

«Hacemos un llamado a las ciudadanas y los ciudadanos bolivianos para que participen en la jornada electoral y acompañen hasta su conclusión la difusión de la información oficial a lo largo de los próximos días. Exhortamos a todos los actores políticos a que actúen con responsabilidad y eviten pronunciamientos anticipados», concluyeron las tres misiones de observación electoral.