TSE aclara que certificado de sufragio cuenta con el patrón Guilloché, figura que causó incertidumbre en algunos ciudadanos

Ante las alarmas y mensajes de desinformación que circularon por las redes en relación a una figura geométrica en lugar del escudo nacional en el certificado de sufragio, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aclaró hoy que la figura es una de las medidas de seguridad contra falsificaciones que implementaron y se trata del patrón Guilloché.

El certificado de sufragio entregado el 18 de octubre a los ciudadanos que emitieron su voto es un documento que cuenta con varias medidas de seguridad, para evitar su falsificación; además, su impresión significó un ahorro económico importante para el Tribunal Supremo Electoral, señala un comunicado del TSE.

Entre las medidas de seguridad del certificado se cuenta el patrón Guilloché, con figuras geométricas repetitivas y complejas; tinta invisible, no perceptible a simple vista, solo con luz ultravioleta; código QR, con el número de trámite de registro biométrico del ciudadano; el diseño de fondo es liviano para no perjudicar la visibilidad del contenido del certificado, y no tiene ninguna connotación política, explica.

Los certificados de sufragio para las Elecciones Generales de este 2020 fueron impresos en Bolivia, en escalas de grises, con lo que el TSE logró un ahorro medio millón de bolivianos respecto al 2019. Esta medida se inscribió en la política de austeridad diseñada por el Órgano Electoral.

Durante los últimos días, la población denunció irregularidades y sumó más pruebas al supuesto fraude electoral de las pasadas elecciones presentando los certificados de sufragio con este símbolo que incluso compararon con «un escudo del socialismo bolivariano». Este tipo de mensaje circularon por diferentes redes socialies causando desinformación.

Observadores de diferentes instituciones, países, el TSE y los mismos partidos políticos sostienen que las elecciones se realizaron con transparencia, sin hallar irregularidades que lleven a denunciar fraude.