Cuatro regiones protestan con marchas y bloqueos contra la Ley 1386

sectores de Cochabamba, Potosí y La Paz asumen las medidas de presion contra la ley de legitimación de ganancias ilícitas

Cochabamba.- La jornada de protestas contra la ley 1386 de estrategia nacional de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas se cumple hoy con bloqueos y marchas en Cochabamba, Potosí y La Paz, reporta Los Tiempos.

En Cochabamba, se reportan bloqueos en la Circunvalación, en la zona norte, y con marchas de gremiales en las calles Punata, San Martín y la plaza San Sebastián, que se dirigirán hacia la plaza 14 de Septiembre y la plaza de las Banderas.

Una marcha de centenares de gremiales atravesó el Prado a media mañana, con marchistas que en su mayoría eran mujeres. Cargaban banderas y entonaban cánticos.

Los puentes permanecen expeditos y custodiados por uniformados; las carreteras interdepartamentales se hallan libres y el trafico circula con normalidad.

En Potosí, a convocatoria del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) se cumple un paro de 48 horas, este jueves y el viernes, con la instalación de algunos puntos de bloqueo en el centro de la ciudad.

En Santa Cruz, los comerciantes de la Feria Barrio Lindo y otras salieron en marcha exigiendo la abrogación de esta norma.

Se prevé que en el transcurso de la mañana se realicen marchas en La Paz, Sucre y Tarija.

Gobierno dice que protestas contra la ley 1386 buscan generar convulsión

Nelson Cox, viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox.

Por su parte, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox, aseveró el miércoles que los anuncios de paro contra la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo «solo pretenden generar movilizaciones y convulsiones».

«Lo que aquí ha ganado es la desinformación y esa desinformación parece que es intencionada, hay una intención de generar problemas, de generar movilizaciones y convulsiones, eso lo que estamos identificando (…) buscan impunidad», dijo Cox en entrevista con radio Éxito.

Aseguró que detrás de estas movilizaciones están dirigentes de oposición que pretenden «impunidad» por los hechos de 2019.

«Lo que ha inscrito la oposición, que estas normativas van a afectar a los ciudadanos, que estas normativas están siendo utilizadas por nuestro Gobierno para un tipo de proposición que nadie sabe, pero que ellos hacen creer que se van cometer abusos, eso es falaz», indicó.

Instó a los sectores sociales a dejar de lado los anuncios de paro y movilizaciones para conocer, en diálogo con el Gobierno, los verdaderos alcances de esta ley, que ya está en vigencia.

«Preocupa que la lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas articula intereses, no se cuan regular será la vida de muchas personas en Bolivia para que todos se preocupen. Aquí tienen que preocuparse los delincuentes, los que tienen lavado de dinero, los que cometen este tipo de situaciones delincuenciales, pero el que se lleva el pan a la boca con trabajo digno, con trabajo transparente, con trabajo correcto no se preocupa», aseveró.