La Policia detiene a tres personas por el rapto de la bebé Samanta

La policía descartó móviles económicos y de trata de menores, más bien, posibles problemas mentales, porque la raptora conservó a la bebé en buenas condiciones

La Paz, 13 de octubre,- La raptora Silvia Yhumo y dos personas, presumiblemente de su entorno familiar, fueron detenidas por el caso del rapto de la bebé Samanta, informó el martes, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa.

“En primera instancia se detuvo a la señora Silvia Yhumo en posesión de la bebé Samanta en inmediaciones de su domicilio, en la zona de Kupini y, posteriormente, en horas de la noche, se detuvo a otras dos personas, en su domicilio, que aparentemente podrían ser parientes de la detenida”, explicó la autoridad viceministerial.
“Hace 34 días que la policía no durmió” y muchos grupos policiales la estaban buscando, por una orden expresa de la presidenta Jeanine Áñez y el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, hasta que el lunes a las 14:30 horas se dio con el paradero de la raptora, quien tenía en sus brazos a la bebé Samanta, relató la autoridad.

Por otra parte, las primeras investigaciones descartaron que el rapto se deba a móviles económicos o por trata y tráfico de menores, sino más bien a un problema mental de la raptora, quien según sus declaraciones habría perdido a su bebé y tendría una nieta con serios problemas de salud.

La Policía, al momento de la detención de Yhumo, encontró a la bebé Samanta en buenas condiciones de salud. En las pesquisas en la casa de la raptora, se encontró ropa y enseres con los que mantuvo a la bebé durante 34 días.

Según declaraciones de la raptora, el primer acercamiento a la mamá de Samanta fue por una conversación acerca que Yhumo habría perdió una bebé y tenía una nieta que estaba en peligro de muerte.

Esta confianza fue creciendo cuando compartieron, minutos más tarde, una salteña en un asiento de la Plaza Villarroel, en la zona de Vila Fátima, la confianza se consolidó tanto así que la mamá entregó a Samanta a la raptora para ir a comprar medicamentos a la farmacia, momento aprovechado por Yhumo para llevarse a la bebé. 34 días después, el lunes 12 de octubre, fue rescatada por la Policía.