Tres comités cívicos capitales impulsan hoy la jornada de paro en una Bolivia polarizada

Los burgomaestres y gobernadores de Beni, Pando, Tarija, Oruro, Potosí y Chuquisaca, además de la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, y el gobernador paceño, Santos Quispe, se apartaron de la medida que rechaza el proyecto de ley contra la legitimación de ganancias y la persecusion politica en el pais, entre otras peticiones

Bolivia.- El paro convocado para este lunes se lleva a cabo en varias regiones del país. Las vías de la ciudades capitales han sido bloqueadas por los ciudadanos que rechazan el proyecto de “Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas”, y otros puntos. La medida cosechó respaldo en distintos sectores de al menos siete departamentos; en Oruro y Chuquisaca no halló el mismo eco. Sólo cuatro autoridades subnacionales, un gobernador y tres alcaldes, anunciaron que asumirán la medida de presión.

Los alcaldes de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, Iván Arias, Manfred Reyes Villa y Jhonny Fernández, respectivamente, respaldarán en sus regiones la medida. También lo hará el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, pero no los gobernadores de los otros dos departamentos.

Los burgomaestres y gobernadores de Beni, Pando, Tarija, Oruro, Potosí y Chuquisaca, además de la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, y el gobernador paceño, Santos Quispe, se apartaron de la medida.

Con todo, se espera que el paro más contundente se registre en Santa Cruz, donde nueve federaciones de gremiales anunciaron bloqueos y no habrá transporte público.

En Pando, Beni, Tarija y Potosí serán los comités cívicos los que impúlsen la medida de presión, junto a sectores sociales que rechazan el plan normativo de antilegitimación. En Oruro, tanto sus autoridades como sus representantes ciudadanos rechazan el paro.

El pasado mes, el dirigente de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa, anunció la medida de presión y anunció que la protesta será acatada por sus asociaciones en todo el país y en los puntos fronterizos con Argentina y Brasil. Dijo que el paro será también respaldo por otros sectores como el transporte internacional, productores, artesanos, maestros, médicos, comerciantes minoristas, pequeños y medianos empresarios, y otros grupos.

Posteriormente decidieron fortalecer la medida de presión cívicos, políticos y plataformas, que además rechazan otras normativas que consideran que otorgan al Gobierno mayor control. Rechazan además la “persecución política”.

La medida fue ratificada por plataformas ciudadanas, transportistas, federaciones de mercados, cívicos, el Comité de Defensa de la Democracia (Conade), médicos, gremiales y transportistas en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Potosí, Beni y Pando. En Oruro no tiene respaldo cívico y en Chuquisaca la medida tampoco logró apoyo de la gobernación ni de la Alcaldía de la ciudad capital; por el contrario la protesta fue cuestionada por el comité interinstitucional, conformado por la Central Obrera Departamental, las juntas vecinales, transportistas y cívicos de las provincias.

pobladores de Santa Cruz, bloqueando las vías

El Gobierno calificó la medida como política, en beneficio de “algunas élites”. A su vez, desde el viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox anunció el despliegue de inteligencia y policías para intervenir los puntos de bloqueo.

Los sectores sociales del Movimiento al Socialismo (MAS) como el Central Obrera Boliviana (COB), Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), las Bartolinas, entre otros, anunciaron una movilización para el martes en apoyo al Gobierno.

Bloqueos y desbloqueos

En la zona norte de Cochabamba vecinos de la Av. Circunvalación bloquean la vía. Desde la media noche jóvenes del sector colocaron piedras y palos para cortar el tránsito denunciando persecución política y exigiendo que el proyecto de ley sea archivado porque vulneraría derechos constitucionales.

A las 5:45 de la mañana efectivos policiales llegaron al lugar y por unos minutos retiraron el bloqueo permitiendo que los camiones del transporte pesado que estaban varados puedan pasar por el lugar, luego los vecinos retomaron el bloqueo y cerraron la vía con banderas y pancartas.

Se informó en las últimas horas sobre la suspensión en la atención en oficinas municipales de la Alcaldía de Cochabamba y que se cumplirá este lunes, durante la jornada de paro que cumplen distintos sectores en contra del tratamiento de la ley Contra las Ganancias Ilícitas. En principio se había dicho que esta medida no iba a ser ejecutada, pero que se reconsideró a petición de los diferentes sindicatos de trabajadores del GAMC y empresas descentralizadas por lo que al final se reconsideró la posición.