Tras pugnas y división, Bolivia cerró inscripción de candidatos para elecciones subnacionales

  El domingo 7 de marzo la población elegirá a gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales para el período constitucional 2021-2026. A partir de esta jornada hasta el 20 de febrero los TED recibirán demandas de inhabilitación a las candidaturas

Agencias. La Paz 28|12|20| Partidos políticos, agrupaciones y alianzas inscribieron este lunes ante el Órgano Electoral a sus candidatos para las elecciones subnacionales, tras desacuerdos, pugnas y hasta renuncias y divisiones en algunos movimientos.  Entre caravanas, marchas, incluso lágrimas, amagues de incidentes y reproches, los candidatos llegaron acompañados de sus bases para presentar los requisitos para la inscripción.

Los nueve Tribunales Electorales Departamentales (TED) del país cerraron el lunes a medianoche la inscripción de sus listas con los candidatos que participarán en contienda subnacional previstas para el 7 de marzo próximo, con la principal característica de renovación y sustitución de liderazgos.

La ardua jornada fue matizada por caravanas de militantes de los partidos políticos que acompañaron a sus candidatos a formalizar la inscripción electoral en medio de música, baile y vítores. (FOTOS)

Caravanas que acompañaron ayer a sus candidatos para la inscripción de nombres rumbo a las elecciones subnacionales

En la sede de Gobierno

    Empezando por la ciudad de El Alto, las precandidaturas municipales marcaron un récord de aspirantes, pues en semanas previas llegó a hablarse hasta de 27 precandidatos de un solo bloque político: los afines al Movimiento al Socialismo (MAS). Pero en dicha urbe las pugnas subieron de tono cuando varios sectores sociales apoyaron a la expresidenta del Senado, Eva Copa y otros a Zacarías Maquera, quien al final logró tener el respaldo de la alta dirigencia del masismo.

En el caso de La Paz, el Movimiento Al Socialismo (MAS) inscribió a sus candidatos para la Gobernación y los 87 municipios, quienes recibieron un contundente respaldo de sus militantes que se dirigieron hasta el Tribunal Electoral.

  Los candidatos a la Gobernación y las alcaldías de La Paz y El Alto, Franklin Flores, César Dockweiler y Zacarias Maquera, respectivamente, encabezaron la multitudinaria columna que enarboló banderas del MAS por las calles del centro paceño y vaticinó la victoria electoral.

    Paralelamente la agrupación Jallalla La Paz se concentró en la avenida Montes, desde donde se dirigió al TED con sus candidatos a la Gobernación y alcaldías de La Paz y El Alto, Felipe Quispe, David Castro y Eva Copa, respectivamente, con la decisión de convertirse en la mejor alternativa política y sorprender en las elecciones subnacionales 2021.

    A la inscripción también acudió el exdirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y actual aspirante a la Gobernación de La Paz por el Frente Para la Victoria (FPV), Franclin Gutiérrez, quien aseguró que estarán presentes en «casi el cien por ciento» de los municipios del departamento.

    Por su parte, el Movimiento Tercer Sistema (MTS) inscribió a Félix Patzi, quien apuesta a la reelección a la Gobernación de La Paz, tras ser elegido por unanimidad en un congreso departamental de ese partido político el pasado 5 de diciembre, junto a Ronald Escobar y Pablo Merma, candidatos las alcaldías de las ciudades de La Paz y El Alto, respectivamente.

    La agrupación Unidos formalizó la candidatura a la Alcaldía paceña del presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, quien prometió la construcción de hospitales de segundo nivel, además de priorizar la educación y reactivación económica.

    La alianza Somos Pueblo inscribió al exviceministro Rafael Quispe, el exministro Iván Arias, y la exdirigente vecinal Irene Mamani como candidatos a la Gobernación y las alcaldías de La Paz y El Alto, respectivamente, bajo la consigna de «conciliación» como una alternativa ante la confrontación política.

A NIVEL NACIONAL

Similar panorama se registró en el resto del país, donde los partidos políticos, agrupaciones y alianzas llegaron hasta el último minuto a los tribunales electorales para inscribir a sus candidatos en medio de un ambiente de fiesta democrática.

Los sectores afines a Copa dieron un plazo para que el MAS reconsidere su decisión respecto la exsenadora y tras el silencio del instrumento oficialista, decidieron postularla como candidata a la Alcaldía de El Alto con la agrupación Jallalla La Paz. Algo similar, pero con menor intensidad se vivió en las previas para elegir la candidatura a la Gobernación paceña, pues desde dentro algunos se opusieron a la postulación de Franklin Flores apoyada por la dirigencia masista. Finalmente se inscribió a Flores. Pero desde las comunidades del altiplano suena fuerte el apoyo al líder Felipe Quispe, el Mallku.  

Los desacuerdos y deserciones no estuvieron ausentes también en los partidos de oposición. Ante el desacuerdo para un candidato, en Sol.bo, uno de sus cuadros más representativos en los últimos años, Oscar Sogliano, decidió renunciar a su cargo como subalcalde y a su militancia por no ser tomado en cuenta para la candidatura, para pasar posteriormente a Somos Pueblo e integrar la lista encabezada por Iván Arias. 

En La Paz también, la división en filas opositoras derivó en que se presenten múltiples candidatos, mismos que ante pedían unidad en las elecciones nacionales. Además de Arias, se presentaron como candidatos a alcalde: el exdefensor Waldo Albarracín y el médico Luis Larrea, entre otros, quienes buscarán el sillón edil contra el único candidato masista César Dockweiler. 

Otro tanto sucedió en Santa Cruz con los Demócratas por un lado y con el MAS, por el otro. El surgimiento de la figura de Luis Fernando Camacho ha provocado un remezón en las estructuras de Demócratas que hace quince años prácticamente no tenían rival en la Gobernación cruceña.

Las fisuras llegaron a tal extremo que provocaron la renuncia de dos “pesos pesados” de la agrupación verde: uno de los históricos, Oscar Ortiz y uno de los que se presentaba con proyecciones de construir renovación, Vladimir Peña. 

Ambos acusaron a su exlíder Rubén Costas Aguilera de prácticas antidemocráticas y de impulsar la candidatura de Roly Aguilera a alcalde de manera inconsulta; además de haber negociado o resignado la candidatura demócrata a la gobernación oriental.

BENI

En las últimas horas, el sismo o cisma divisorio en Demócratas llegó hasta el departamento del Beni, con la renuncia de varias figuras, pero sobre todo la que más impactó, la de la expresidenta Jeanine Añez al llamar a sus exaliados políticos como “viejos politiqueros” que se aprovecharon del departamento. Poco después se confirmó la candidatura departamental de la también exsenadora con otra agrupación política.

SANTA CRUZ

En el MAS, la elección a gobernador de Santa Cruz fue tan polémica y cambiante, que hasta las últimas horas recién se tuvo un nombre definitivo: Mario Cronenbold, el exalcalde del municipio de Warnes que para consolidar su candidatura tuvo que polemizar con el propio Evo Morales dirigente de su partido, quien en las previas terminó con un silletazo en la cabeza. En el camino quedaron con sus aspiraciones el exministro Carlos Romero y el candidato Pedro García, este último, ahora de candidato a vicegobernador.  

COCHABAMBA

En el corazón de Bolivia, 12 candidatos lanzaron verbalmente su intención de competir por la silla edil en las elecciones subnacionales; de ellos quedaron en carrera ocho, y a ultima hora dos desestimaron postular: Shirley Franco, de la alianza SOMOS y Fernando Vargas, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

Quedaron en la contienda: Jhonny Antezana (CC), Roberto Perrogón (UCS), Cesar Salina (FPV), Sergio «Vikingo Rodríguez (MTS), Armando Torrelio (PAN-BL)  Nelson Cox, quien va por el Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP) y el exprefecto y exalcalde Manfred Reyes Villa, que confirmó su candidatura a la Alcaldía por la alianza Súmate

En el caso de aspirantes a la Gobernación para Cochabamba están el ex alcalde del municipio de Sacaba, Humberto Sánchez, por el MAS; José Carlos Sánchez, representando al MNR y Gonzalo Becerra, por FPV. 

POTOSI

Otro lugar que no estuvo exento de polémica fue el departamento de Potosí. Ante el descontento contra el candidato promovido por Evo Morales, los campesinos y otros sectores sociales protestaron en la ciudad de Betanzos provocando que el expresidente se refugiara a buen recaudo por algunas horas.

Pero no terminó allí, puesto que, si bien el MAS confirmó a Jhonny Mamani como candidato a gobernador, en las últimas horas los descontentos se aproximaron a la agrupación del exsenador masista y exalcalde potosino René Joaquino, con la intención de postular a Edilberto Chambi, quien pugnaba por ser el representante masista, según reportó El Federal.

TARIJA

En Tarija, sectores campesinos insistieron hasta este lunes con postular a Walter Ferrufino a gobernador, en rechazo a Álvaro Ruiz, cuya postulación fu confirmada por Evo Morales.

En Beni, de igual manera hubo un movimiento en contra el postulante confirmado por Morales, en este caso Alex Ferrier. Organizaciones del MAS exigieron que se postule al actual gobernador Fanor Amapo, quien incluso realizó una vigilia pidiendo que se respete esa decisión. A nivel municipal, Christian Cámara que pretendía ser el candidato masista a alcalde trinitario, terminó inscribiéndose por el MTS.

Analistas

Para el analista político Marcelo Silva las listas de candidatos muestran una «renovación de liderazgos y aparición de nuevos actores». «Hay una fiesta democrática y eso es bueno. Hay este espíritu de renovación y creo que esta elección subnacional se convertirá en un punto de inflexión donde tendremos que ver nuevos rostros», dijo en una entrevista con el canal Cadena A.

En esa dirección, el politólogo Renzo Abruzzese consideró que la inscripción de candidatos destaca por el nacimiento de una Bolivia a través de «nuevos actores políticos y expresiones políticas». «Esto es altamente positivo para la salud política y social, mientras más gente pueda incorporarse a la dialéctica del poder, más sana será nuestra política», aseguró.

Inhabilitaciones y calendario

A partir de esta jornada hasta el 20 de febrero se abre la etapa de presentación de demandas de inhabilitación a las candidaturas ante los Tribunales Electorales Departamentales (TED), según el calendario electoral.

FECHAACTIVIDAD
3 de eneroEl OEP publicará en su web la lista de organizaciones políticas y alianzas habilitadas por los TED para la elección de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales, .
3 de eneroSe publican los programa de gobierno de las organizaciones políticas y alianzas en las webs del TSE y de los TED. 
4 de eneroPresentación de los diseños de franjas de las candidaturas para la papeleta de sufragio por parte de las organizaciones políticas y alianzas ante los TED.
6 de eneroLos Tribunales Electorales Departamentales notificarán a las organizaciones políticas y alianzas con las observaciones a las listas de candidaturas por incumplimiento a criterios de alternancia y paridad.
7 de eneroSe realizará el sorteo  de ubicación de las franjas de candidatos en la papeleta de sufragio.
5 de marzoRIGE EL SILENCIO ELECTORAL
7 de marzo Dia de la votación a nivel nacional
Fuentes: Organo Electoral Plurinaciona