Tras más de 2 años, Lanchipa inicia institucionalización de fiscalías departamentales

“El proceso de designación será a través de un concurso de méritos, un examen de conocimientos y finalmente una entrevista personal. Queremos contar con los mejores profesionales en esta etapa de postulación a nivel nacional”, sostuvo el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa

Brújula Digital |04|01|21| Después de más de dos años de ocupar el cargo, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, inició este año el proceso de institucionalización de cargos en las nueve Fiscalías departamentales, para elegir a los “mejores profesionales”, según se informó desde el Ministerio Público.

Lanchipa asumió el cargo de Fiscal General del Estado a fines de octubre de 2018, luego de ser designado en ese cargo por la Asamblea Legislativa Plurinacional que, por entonces, tenía dos tercios de voto del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Ahora, con base en la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica del Ministerio Público Nº 260, publicó la Convocatoria Externa N° 001/2021 para llevar adelante la institucionalización en el Ministerio Público.

“El proceso de institucionalización en el Ministerio Público es la primera vez que se realiza con los nueve Fiscales Departamentales, es un proceso que nos hemos empeñado desde el inicio de nuestra gestión y se está llevando adelante la convocatoria bajo una estricta transparencia institucional”, declaró Lanchipa, según un reporte del Ministerio Público. 

Después de más de 2 años, Lanchipa inicia la institucionalización de fiscalías departamentales

La autoridad agregó que la convocatoria es externa y está abierta para todos los profesionales idóneos, competentes y que tengan la vocación de servicio dentro del Ministerio Público. 

  • Los aspirantes a ocupar esos cargos, deben presentar sus postulaciones hasta las 13.00 horas del 18 de enero en las Jefaturas Administrativas y Financieras de la Fiscalía Departamental a la que postulan.

“El proceso de designación será a través de un concurso de méritos, un examen de conocimientos y finalmente una entrevista personal. Queremos contar con los mejores profesionales en esta etapa de postulación a nivel nacional”, sostuvo el Fiscal General. 

Los requisitos establecidos, de acuerdo a normativa vigente, se encuentran disponibles en la página web de la Fiscalía General del Estado, www.fiscalia.gob.bo.

Además, en el mismo ámbito de la institucionalización a los cargos del Ministerio Público, se retomó el proceso de convocatoria para 60 cargos de fiscales de materia que ingresarán a la Escuela de Fiscales para el inicio de clases a partir de febrero. 

Los postulantes serán sometidos a un examen de conocimiento que será el sábado 9 de enero en la ciudad de Cochabamba, en instalaciones de la Universidad de San Simón (UMSS), contará con la presencia de autoridades del Ministerio de Justicia a través del Viceministerio de Transparencia para corroborar la transparencia en todo el proceso de verificación de conocimientos, se indicó desde la Fiscalía General.

“En este proceso de institucionalización se han presentado inicialmente más de 1.000 postulantes y luego de revisados los documentos y cumplimiento de requisitos, hemos llegado a la cantidad de 518 personas para las 60 plazas de Fiscales de Materia, que rendirán su prueba de conocimiento”, explicó la autoridad.

518 postulantes rendirán examen para ocupar 60 cargos en la Fiscalía

Un total de 518 postulantes quedaron habilitados para rendir este sábado el examen destinado a ocupar 60 cargos de Fiscal de Materia, informó el Ministerio Público.

    En el marco de la institucionalización, la Fiscalía General del Estado indicó que se retomó el proceso de convocatoria para 60 cargos de Fiscales de Materia que ingresarán en febrero a las clases en la Escuela de Fiscales.

    «En este proceso de institucionalización se han presentado inicialmente más de 1.000 postulantes y luego de revisados los documentos y cumplimiento de requisitos, hemos llegado a la cantidad de 518 personas para las 60 plazas de Fiscales de Materia que rendirán su prueba de conocimiento», explicó el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, citado en un reporte institucional. 

    La autoridad explicó que los postulantes rendirán la prueba de conocimiento en instalaciones de la universidad San Simón de Cochabamba, con  la supervisión de la misma casa de estudios y autoridades del Ministerio de Justicia y el Viceministerio de Transparencia.

    Lanchipa añadió que este proceso de prueba de conocimientos fue diseñado desde la Fiscalía con el sistema informático QR.

    «Tenemos  un banco de 300 preguntas; de estas solo 50 irán para dicho examen. Habrá tres formatos de exámenes y todo esto con un solo sistema informático que tenemos instalado en la Fiscalía General. Esto nos va garantizar  un proceso  transparente», resaltó Lanchipa.

    Según la autoridad, los resultados de esta prueba se conocerán al final del mismo sábado.