Toyota presenta robot que ayuda con las tareas del hogar

A pesar de solo ser conocida por sus automóviles, la empresa Toyota apuesta ahora por la investigación robótica, centrada elementos domésticos. Y el 30 de septiembre, el Toyota Research Institute (TRI) presentó su nuevo hran logro: el prototipo de un robot instalado en el techo que ayuda con las tareas del orden y limpieza en el hogar.

El director ejecutivo del TRI, Gil Pratt, realizó la presentación del robot, mediante un evento en realidad virtual. «Fue una experiencia digital, grabada en un visor de realidad virtual y enviada a los invitados, por FedEx”, señala la revista IEEE Spectrum. 

El evento comenzó con un resumen de las metas y logros de Toyota, para pasar a la presentación del robot. Un aparato eléctrico que simulando manos, comienza a realizar labores del hogar. Según describe la empresa podría desarrollar tareas como cargar lavavajillas, limpiar superficies y colocar los objetos en su sitio. «Al viajar por el techo, el robot evita los problemas de navegar por el desorden del piso de la casa, más aún en espacios reducidos”, indicó Pratt.

Foto:TRI

Otra de las características del robot es que puede ser entrenado de forma virtual. Es decir, se puede controlar al robot mediante realidad virtual para que haga las tareas una vez y vea cómo se hacen, para después hacerlo por sí solo.

«El equipo ha construido un robot prototipo de laboratorio que puede realizar las mismas tareas que un robot móvil de suelo, pero con el innovador sistema de movilidad de área», señalan Pratt.

En el siguiente video podemos verlo realizar tareas junto a otros prototipos robot de su propia marca:https://www.youtube.com/embed/u6bulfbFj04?feature=oembed

Si bien el robot de techo es útil para los hogares, es necesario contemplar una casa que esté construida específicamente para su desplazamiento. De otra forma se tendría que instalar estructuras complejas para que funcione correctamente y eso equivaldría costos mayores.

La empresa Toyota explicó que la idea para inventar un robot de techo, que no ocupe espacio, surgió de reconocer que los hogares en Japón suelen ser pequeños.