Todos Santos: Tres departamentos abren cementerios con medidas de bioseguridad

Cochabamba, La Paz y Sucre decidieron reabrir los cementerios para las visitas de los familiares a sus difuntos por el día de Todos Santos reforzando las medidas de bioseguridad. Sin embargo, Tarija decidió omitir esta actividad para evitar rebrotes de casos.

El cementerio general de Cochabamba estará abierto a partir de mañana martes 27 de octubre por la festividad de Todos Santos hasta el 2 de noviembre. El alcalde suplente, Iván Tellería, informó que se priorizará el distanciamiento, el uso del barbijo y el ingreso por terminación de la cédula de identidad.

Las personas con la terminación del carnet en número par podrán ingresar de 7:00 a 11:00 y los familiares con la numeración impar de 12:00 a 17:00 de lunes a viernes. Entre las 11:00 y 12:00 se hará la desinfección del camposanto. Para los sábados y domingos el ingreso es de 7:00 a 9:30 (pares) y de 10:30 a 13:00 (impares).

La estadía en el campo santo será de máximo una hora y no podrán ingresar más de dos personas por difunto.

Para el 28 de octubre se tiene prevista una visita noctura guiada de 18:00 a 21:00. Solo podrán ingresar personas mayores de 12 años.

Chuquisaca y La Paz

En Sucre, el Consejo Municipal regulará la festividad de Todos Santos. Entre las medidas de bioseguridad se aprobó la prohibición del ingreso al Cementerio General de menores de 12 años de edad y adultos mayores de 60, además de otras enfocadas a reducir las aglomeraciones.

Asimismo, está prohibido el ingreso al camposanto de grupos musicales como bandas, mariachis y cualquier otro tipo de género musical.

A 400 metros alrededor del camposanto, como también al interior, está prohibido el consumo y expendio de bebidas alcohólicas.

Tampoco está permitida la realización de kermeses o verbenas en las calles adyacentes de todos los cementerios de la ciudad de Sucre.

En La Paz el cementerio abrió sus puertas hace más de una semana con similares medidas de bioseguridad, priorizando también el distanciamiento social. El ingreso es por terminación del carnet de identidad de lunes a domingo. Además, prepara más de una decena de actividades culturales en torno a Todos Santos.

Tarija sin visitas

En tanto, en Tarija, la directora municipal de Seguridad Ciudadana de Tarija, Susana Pantoja, advirtió que la Alcaldía tarijeña determinó que el cementerio general de esa urbe no atienda al público durante la fiesta de Todos Santos, para evitar un rebrote de la pandemia de coronavirus.

La medida se toma considerando que durante la fiesta de Todos Santos cerca de 20.000 personas visitan el camposanto, lo que podría ser un espacio propicio para el contagio de esa enfermedad.