Tai­wán im­po­ne res­tric­cio­nes de agua a su población ante el au­men­to de se­quía

Tai­wán .- Tai­wán im­pu­so este mar­tes ra­cio­na­mien­to de agua a más de un mi­llón de ho­ga­res y ne­go­cios de las re­gio­nes cen­tra­les de esta isla, que su­fre su peor se­quía en me­dio si­glo.

Las res­tric­cio­nes afec­ta­rán es­pe­cial­men­te al sec­tor de la fa­bri­ca­ción de mi­cro­chips, que re­quie­re mu­cha agua, en un pe­rio­do don­de hay pro­ble­mas para sa­tis­fa­cer la in­men­sa de­man­da de se­mi­con­duc­to­res de­bi­do a la pan­de­mia

Ac­tual­men­te, la em­pre­sa es­ta­tal del agua apli­ca res­tric­cio­nes en Tai­chungMiao­li y Changhua, dos días por se­ma­na, pero el go­bierno ya ad­vir­tió que es ne­ce­sa­rio pre­pa­rar­se “para lo peor”.

Du­ran­te los días de ra­cio­na­mien­to, por ejem­plo no es po­si­ble apli­car tra­ta­mien­tos en pe­lu­que­rías o la­var los co­ches en las ga­so­li­ne­ras.

Este pe­rio­do de se­quía ocu­rre des­pués de que el año pa­sa­do no se pro­du­je­ra nin­gún ti­fón en Tai­wán, algo que no su­ce­día des­de hace 56 años.

En la ciu­dad de Tai­nan, en el sur, los ni­ve­les de agua en la ma­yor pre­sa de la isla eran de me­nos del 12%, y el em­bal­se de Baihe es­ta­ba to­tal­men­te seco, se­gún la agen­cia de re­cur­sos hí­dri­cos.

Si la si­tua­ción em­peo­ra, esto afec­ta­ría el plan de las com­pa­ñías de mi­cro­chips de la isla que han re­for­za­do su pro­duc­ción para in­ten­tar sub­sa­nar la ra­len­ti­za­ción de los su­mi­nis­tros du­ran­te la pan­de­mia.

Las fá­bri­cas tai­wa­ne­sas de chips se en­cuen­tran en­tre las ma­yo­res del mun­do y las más avan­za­das. Fuente: NCC y AFP