Superliga Europea: diferencias con la Champions League, repartición de ganancias y más

Futbol/Europa. Este domingo el mundo del fútbol sufrió una conmoción terrible: 12 equipos , de los más ricos que existen, anunciaron oficialmente la creación de la Superliga europea, la competición que tiene en guerra a la UEFA con los clubes que forman parte de ella.

AC Milan, Arsenal, Atlético de Madrid, FC Barcelona, Chelsea, Liverpool, Manchester United, Manchester City, Real Madrid, Inter, Juventus y Tottenham formarán parte de un bombazo que tiene más de cinco años trabajándose, con un formato que fue explicado en el comunicado emitido este domingo por los fundadores.

Formato de la Superliga europea

  • 15 equipos serán parte de la competición como socios fundadores (los 12 que se revelaron y tres más que están por anunciarse).
  • Cinco equipos más que irían en condición de invitados dependiendo de su desempeño deportivo en el último año en sus ligas locales.
  • Dos grupos de 10 en donde los tres primeros de cada llave accederán a los cuartos de final y en donde el cuarto y quinto de cada uno de los grupos se enfrentarán para dirimir los otros dos que van a los cuartos de final.
  • Cada partido de la fase de grupos serán a ida y vuelta, y a partir de cuartos lo mismo, como en las semifinales.
  • La final se jugará en un campo neutral.

Equipos como PSG, Borussia Dortmund, Bayern Munich, Porto o Benfica no se han posicionado a favor. De hecho, los clubes alemanes y franceses están negados a formar parte de ella según lo que se ha informado en los distintos portales especializados en el tema.

Ganancias de la Superliga europea

Los equipos fundadores percibirían una cantidad de 3500 millones de euros por adelantado, una subvención neta por crearla, una cantidad que se aumentaría en caso de avanzar de rondas y de ser campeón.

Los 3500 millones de euros también servirían para mitigar los impactos que el Covid 19 ha generado en las ganancias de los clubes, unas pérdidas que han impactado gravemente en la planificación deportiva. También es una cantidad destinada a todo el tema de la inversión en infraestructura, según lo informado por el periodista Fabrizio Romano.

¿Quiénes están detrás de la Superliga europea?

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, presidirá la Superliga, con Andrea Agnelli, máximo mandatario de la Juventus, como su vicepresidente. También formará parte de la junta directiva Joel Glazer, el hombre fuerte del Manchester United.

Diferencias de la Superliga vs. Champions League

Esta Superliga tiene pensado emplearse en agosto, en medio de una guerra de comunicados que han tenido con la UEFA. El ente regulador del futbol europeo ha amenazado a los clubes que fundaron la Superliga con suspenderlos de toda participación en Mundiales, Eurocopas, o inclusos sus propias ligas locales.

Esa misiva fue apoyada por La Liga, la Serie A o la Premier League, quienes el domingo 18 de abril apoyaron la posición de la UEFA con palabras que van desde ”rechazo a una liga que pretende ser elitista y socavar el desarrollo y la meritocracia en el fútbol”, hasta las palabras de Alexnder Ceferin, presidente del organismo y quien catalogó como “serpientes” a los dirigentes que idearon el proyecto.

Las principales diferencias son que ahora en vez de tener una ronda de octavos de final como lo conocemos con la Champions League habrá una primera fase en donde los tres de cada grupo pasarán a cuartos, y después una especie de “repechaje” que decidirá los otros dos clasificados.

La UEFA sigue, sin embargo, con su plan de cambiar para 2024 el formato de la UEFA Champions League con la denominada “Liga a la Suiza” en donde habrá puntuaciones para avanzar de rondas y la ampliación de equipos de 32 a 36.