Subnacionales: Tras el balotaje, así quedan las ALD en Bolivia

Pese a que las gobernaciones fueron acaparadas por candidatos opositores, el MAS aun tiene mayoría enlas Asambleas Legislativas Departamentales y los analistas dicen que el tema pone en riesgo la gobernabilidad

Erika Segales, Pagina Siete. La Paz.- Luego de conocerse la composición de las Asambleas Legislativas Departamentales (ALD) en siete regiones, analistas señalan que la mayoría y significativa representación que consiguió el MAS puede dificultar la gobernabilidad de las autoridades electas. Observan, sobre todo, el mensaje del presidente  del partido azul,  Evo Morales, quien  en días pasados expresó que se puede “administrar” un departamento desde el legislativo local. 

La gobernabilidad preocupa

Erika Brockmann. Politóloga.

“Hay que reconocer que la gobernabilidad va a ser un tema preocupante, porque parece ser inminente que estos gobernadores, que no son del MAS, van a enfrentarse a lo que se llama el síndrome o fenómeno de gobiernos divididos.

La correlación de fuerzas que existe en sus asambleas legislativas departamentales es totalmente adversa a la presencia de sus propias fuerzas políticas”, indicó la politóloga Erika Brockmann.

Asimismo, observó que  Morales expresara una actitud de bloqueo hacia las gestiones del gobernador de Santa Cruz.  “Es un reconocimiento tácito a que su estrategia hará absolutamente a contrapelo de lo que pueda hacer una armonización de criterios en la gestión pública”, manifestó.

Asambleas, factor de poder determinante

Paul Coca. Analista

Por su parte, el analista Paul Coca ve que si bien hay una advertencia de Morales respecto a la gobernabilidad desde las asambleas departamentales, eso no implica que los gobernadores no tengan ninguna atribución.

Evo Morales ya dijo que iban a gobernar desde las asambleas legislativas. Es evidentemente que las asambleas departamentales son un factor de poder determinante en una  gobernación,  pero eso no implica que quien sea gobernador no tenga sus atribuciones establecidas en la Constitución, en la ley o en los departamentos donde se tiene un estatuto autonómico vigente. Por más que un gobernador no tenga dominio sobre una asamblea,  es la máxima autoridad ejecutiva de un departamento, con atribuciones propias establecidas y con potestad de poder elegir a los mejores elementos humanos para que trabajen con él”, indicó.

Ansias de volver a un escenario normal

Franz Flores. Politólogo

Para el politólogo Franz Flores,  la gobernabilidad de las autoridades departamentales electas dependerá de tres factores: las asambleas, la sociedad y el Ejecutivo nacional.

 “Una asamblea legislativa departamental en contra, sin duda podría trabar las iniciativas del ejecutivo;  otro escenario es que en este momento tenemos una sociedad ansiosa de mejorar su nivel de vida o volver al que tenía hasta antes de la pandemia. La sociedad está pidiendo dejar de politizar la gestión de gobierno;  y un tercer escenario es cómo los gobernadores resistirán las ‘maldades’ desde el Ejecutivo nacional que tiene politizada la justicia. No es novedad que el MAS utilice la justicia para anular, controlar y en muchos casos cooptar los liderazgos locales”, apuntó.

  • Los tres analistas coincidieron en señalar que la desproporcional correlación de fuerzas es resultado del sistema electoral que pondera la elección de asambleístas por territorio en desmedro de la elección de asambleístas por mayoría de votos.

 El MAS sobre  la gobernabilidad

  • Evo Morales:  “Si los asambleístas del movimiento indígena se suman, somos mayoría en la Asamblea Departamental de Santa Cruz. En mi experiencia, si somos mayoría desde la Asamblea se puede administrar el departamento”, dijo el jefe del MAS en un ampliado de la Federación de Comunidades Interculturales en San Julián el 9 de abril.
  •  Freddy Mamani:  “Quienes van a garantizar la gobernabilidad en los cuatro departamentos es el Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos y nosotros sí lo haremos, porque estamos comprometidos”, expresó ayer el presidente de Diputados.
  • FUTPOCH:  “Al tener dos tercios nuestro excompañero Damián Condori va a tener que relacionarse con la Asamblea (…).Nuestra visión siempre será hacer gestión y no como dicen trabar”, indicó el ejecutivo de la Futpoch, José Santos Romero, en radio Compañera.