Declinan dos postulantes a la Alcaldía de Cercado, de siete que confirmaron ir a subnacionales

ABI |28|12|20| Shirley Franco, de la alianza SOMOS y Fernando Vargas, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), anunciaron este lunes la declinación a sus candidaturas por la Alcaldía de Cochabamba.

    La ex concejal, diputada y candidata vice presidencial, Shirley Franco, anunció que desistió de postularse a la silla municipal para no generar dispersión del voto y ante la ausencia de madurez de varios sectores políticos. 

    «Asumí la tarea de construir la unidad. He tenido innumerables acercamientos y reuniones con diferentes actores y fuerzas políticas, sin embargo no encontré ni la apertura ni la madurez que hubiera deseado. He constatado que priman las individualidades por encima del interés mayor», dijo Franco.

    La alianza SOMOS descartó presentar algún candidato para el municipio del Cercado. No obstante, anunció que su organización política participará de los comicios subnacionales en el resto de los municipios del departamento.

    Por su lado, el ex dirigente vecinal Fernando Vargas, también declinó su candidatura a la Alcaldía de Cochabamba para apoyar a la alianza SÚMATE y respaldar la posible candidatura de Manfred Reyes Villa.

    Además, anunció que dicha agrupación ciudadana inscribirá a como aspirante a la Gobernación Henry Paredes de Cochabamba. Él fue candidato a la gobernación en las elecciones subnacionales de 2015 por el Movimiento Demócrata Social.

    Hasta el momento, existen al menos seis candidatos a la Alcaldía de Cochabamba. Uno de los primeros postulantes confirmados para la silla municipal es Nelson Cox, quien va por el Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP). Él ejercía el cargo de Delegado Defensorial en Cochabamba desde agosto del 2016 y presentó hace tres semanas su renuncia al cargo público para iniciar la carrera electoral.

    Otro postulante que ya comenzó su campaña proselitista es el ex concejal Sergio Rodríguez quien representa al Movimiento Tercer Sistema (MTS). Conocido como «Vikingo», se destacó por colaborar con un refugio de canes y renunciar al incremento salarial en 2019.

    Por su lado Roberto Perrogón, quien fue presentador de televisión y empresario, anunció desde el año pasado su candidatura por la Alcaldía de Cochabamba. Hace un mes definió al partido de Unidad Cívica Solidaridad (USC) como sigla para participar de las elecciones subnacionales.

    El ex concejal, Asambleísta Nacional por Cochabamba y arquitecto Jhonny Antezana fue proclamado por militantes de Comunidad Ciudadana como aspirante a Alcalde.

    Entretanto, Cesar Salinas fue de los primeros en confirmar sigla para participar en las elecciones subnacionales. El directivo de la Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba (COMTECO) formalizó alianza con el partido Frente Para la Victoria (FPV).

    Otro aspirante es David Torrelio, ex concejal y cívico que participará de los comicios de 2021 en representación de PAN-BOL.

    La alianza SOMOS anunció a Shirley Franco como candidata a la Alcaldía. La ex concejal, diputada y candidata vice presidencial aún no oficializó su candidatura y hoy declinó a ella, como el ex dirigente vecinal, Fernando Vargas, que anunció su participación por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) pero que hoy desistió

Gobernación

    Mientras tanto, existen al menos tres candidatos para la Gobernación de Cochabamba, entre ellos el ex alcalde del municipio de Sacaba, Humberto Sánchez, por el MAS; José Carlos Sánchez, representando al MNR y Gonzalo Becerra, por FPV. 

    Los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas deben presentar ante el Tribunal Departamental Electoral la documentación requerida para oficializar sus candidaturas hasta la media noche de este lunes.