“Semana del Aire Limpio” pretende medir la emisión de gases de mil vehículos en Cochabamba

La campaña rige hasta el 26 de noviembre, y es impulsada por la RED Monica y la alcaldía municipal de Cercado

Cochabamba.- Durante la “Semana del Aire Limpio”, que acaba el 26 noviembre, en Cochabamba se medirá la emisión de gases contaminantes de mil vehículos, informó ayer el responsable de la Red MoniCA de la Alcaldía, Alaín Terán. 

Las mediciones se realizarán a vehículos a gasolina, gas y diésel. Las revisiones son voluntarias y se enmarcan en la Ordenanza 240 y la Ley de Medio Ambiente 1333.

“El diagnóstico obviamente ayuda bastante de acuerdo a valores de concentración que son muy elevados”, explicó el responsable de la Red.

El responsable de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire (MoniCA) dijo que los motorizados que sobrepasan los niveles pueden reducir su efecto hasta en un 30 por ciento si se realizan un mantenimiento.

Niveles 

La meta es inspeccionar en los tres puntos de la campaña mil vehículos hasta el viernes. Hasta ahora se notó que los automóviles que no han recibido un mantenimiento adecuado registran emisiones de dióxido de carbono que superan lo previsto en la normativa. 

Los niveles permisibles en hidrocarburos son: de 1979 y años anteriores, 700 partes por millón (ppm); de 1980 a 1986, de 500 ppm; de 1987 a 1996, de 400 ppm, y de 1997 en adelante, de 200 ppm. 

En emisión de dióxido de carbono el nivel permitido es de 6,0 por ciento para 1979 y años anteriores; de 4,0 por ciento para 1980 a 1986; de 3,0 por ciento de 1987 a 1996, y de 2,0 por ciento de 1997 en adelante. En tanto que el nivel de oxígeno es de 6,0 para todos los motorizados. 

Puntos 

Los tres puntos para la inspección son el parque Excombatientes y avenida Perú, la plaza Colón acera este y el parque Kanata. 

El director de Medio Ambiente, Elvis Gutiérrez, convocó a los conductores a acudir a la revisión, que dura cinco minutos y es totalmente gratuita. Además, “se les entrega una certificación en la que se le da recomendaciones”.

Indicó que una vez que pase la parte de socialización se elaborará una normativa para que la inspección sea obligatoria en el municipio de Cercado. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here