Seis personas mueren en trágico accidente de una avioneta de la FAB en Pando

el hecho se registró a las 09:00 de este sábado en la comunidad Agua Dulce del municipio Gonzalo Moreno

Pando. ERBOL.- Un accidente de la avioneta FAB-320 de la Fuerza Aérea Boliviana dejó la mañana de este sábado el trágico resultado de seis personas fallecidas entre el piloto, copiloto y cuatro funcionarios del Ministerio de Salud que realizaban labores de investigación en salud pública.

El ministerio identificó a su personal como:

  • Carla Romero Pérez, responsable del Control de Vectores
  • José Jorge Aruni Chura,
  • Erika Mercado Bustillos
  • Y Walter Delgado Ugarte del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa)

Informó que ese personal realizaba labores de investigación en salud pública como el plan de evaluación, elaboración de archivo de láminas para Malaria, actividad realizada de manera conjunta entre el Inlasa, el Programa Nacional de Malaria y el Proyecto Bol 110830  del PNUD en regiones de Beni y Pando.

Entretanto medios locales informaron que también fallecieron el piloto de la aeronave capitán Freddy Suarez Téllez y su copiloto, Tte. Jhon Clinton Mariaca.  En principio se conoció que alguno de sus ocupantes habría resultado herido, sin embargo, horas más tardes que las seis personas fallecieron totalmente calcinadas.

La Policía confirmó que el hecho se registró a las 09:00 de este sábado en la comunidad Agua Dulce del municipio Gonzalo Moreno del departamento de Pando, a cinco minutos distante de la ciudad de Riberalta.

No se conocen las causas este hecho. Según testigos del lugar, el motor se habría apagado haciendo que se precipite a tierra. Luego del impacto, la aeronave estalló y se envolvió en llamas que aún horas más tarde continuaban activas.

Al lugar acudió un fiscal, personal de bomberos y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen para proceder al levantamiento de los cadáveres, mientras la madre del piloto pedía en llantos poder llevarse a su hijo.

La avioneta marca CESSNA U-206 habría caído por fallas humanas, según una primera hipótesis de la investigación

Los restos que quedaron tras el accidente. | RRSS

“Lastimosamente existe la pérdida de vidas humanas, seis personas (en total) dos que son dependientes de las Fuerzas Armadas y cuatro civiles, dos varones y dos mujeres. Estamos hablando de un lamentable accidente que de repente se va a esclarecer a partir de una junta de investigación, lo importante del caso es que nosotros estamos haciendo un seguimiento porque había sido un vuelo de producción, es un vuelo particular que podríamos decir, yendo a una estancia en Riberalta”, detalló la presidenta de la Comisión de Gobierno y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados, Magaly Gómez

Asimismo, añadió que tras el impacto, los tripulantes fallecieron de “manera instantánea”.

«Lamentamos comunicar que la avioneta que transportaba al equipo del @SaludDeportesBo e @inlasabol desde Riberalta a Cobija ha sufrido un siniestro. Nuestros compañeros se encontraban realizando la evaluación para Malaria, cumpliendo una función muy importante para el país (SIC)», escribió la viceministra en su cuenta de Twitter.