Seis gobiernos felicitan a Luis Arce por su triunfo electoral

Estados Unidos y Reino Unido expresaron sus deseos de trabajar con el nuevo mandatario; los presidentes de Mexico, Brasil, Cuba, Chile y Paraguay apuntaron mensajes y salutaciones

La Paz, 19 oct (ABI).- Los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido, a tiempo de felicitar a Luis Arce por ganar las elecciones presidenciales del domingo, manifestaron su esperanza de trabajar con el nuevo gobierno electo en diversas áreas.

El jefe de la diplomacia para América Latina, Michael Kozak, escribió en su cuenta de Twitter, que se debe promover principalmente los temas económicos entre ambos países.

«Felicitamos al presidente electo de Bolivia, Luis Arce, y al vicepresidente electo, David Choquehuanca, y al pueblo boliviano por su voto pacífico. Esperamos trabajar con el gobierno recién elegido para promover la prosperidad económica, derechos humanos y la libertad de prensa», escribió Kozak en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el embajador británico en Bolivia, Jeff Glekin también felicitó a Arce, y comprometió a fortalecer las relaciones entre Bolivia y el Reino Unido.

«Felicitaciones @LuchoXBolivia por su elección como próximo presidente de #Bolivia. El Reino Unido está comprometido a fortalecer su relación con Bandera de Bolivia y esperamos trabajar con usted en importantes cuestiones internacionales, como el #CambioClimatico, la #SaludGlobal y el comercio», escribió en esa red social.

Mandatarios de la región felicitan a Arce por su victoria en las elecciones

AL menos cuatro mandatarios de la región felicitaron a Luis Arce por la victoria en las elecciones generales del domingo, en las que obtuvo el triunfo con más del 52% según el conteo rápido no oficial realizado por dos encuestadoras. 

«Felicitamos a Luis Alberto Arce Catacora quien triunfó ayer (domingo) en las elecciones presidenciales de Bolivia. Celebramos que un grave conflicto se resolvió por la vía pacífica y democrática», escribió el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, a través de su cuenta de Twitter.

A través de la misma red social, el presidente de Paraguay, Mario Abdo, dijo que se comunicó vía telefónica con Luis Arce para felicitarlo por el triunfo en las elecciones presidenciales. 

«Me comuniqué con el presidente electo de Bolivia @LuchoXBolivia para felicitarlo por su triunfo democrático. Acordamos continuar impulsando las sólidas relaciones bilaterales entre nuestros países Bandera de Paraguay Bandera de Bolivia y la integración regional», escribió Abdo.

En la misma línea, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, felicitó a Luis Arce, por su elección como presidente de Bolivia. «Recién conversamos por teléfono para desearle éxito en su gestión. Estoy seguro que trabajaremos con voluntad para avanzar hacia una nueva etapa en nuestra relación bilateral y fortalecer la integración regional».

De igual manera, el mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, felicitó al partido político MAS y al candidato ganador, Luis Arce.

También el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó sus congratulaciones al pueblo boliviano, que restauró su democracia. «Felicitaciones a @LuchoXBolivia y a mi amigo @evoespueblo, que luego de un año difícil pueden ver respetado el voto popular. Que Bolivia vuelva a la senda del desarrollo con inclusión y soberanía».

Los bolivianos acudieron nuevamente a las urnas la pasada jornada en un ambiente pacífico y según las encuestas no oficiales, Arce ganó los comicios con más del 52% del apoyo ciudadano.