Se cae la página oficial del conteo de votos y despierta susceptibilidades

Al rededor de 15 minutos la página estuvo en blanco y sin datos

Hoy por la mañana, entre las 9.21 hasta las 9.36 la página oficial digital del Organo Electorla Plurinaional de Bolivia (OEP) registró una caída en su sitema; los datos aparecieron en blanco, y la población que se halla pendiente del conteo de votos comenzó a generar susceptibilidades.

En este momento, el sistema funciona con normalidad, y los datos se reestablecieron.

Sin embargo fotos del sitio en blanco aparecen publicadas en las Redes Sociales, reclamando y consultando qué pudo haber sucedido. Por Whatsapp la pregunta que circula es: otra vez?, revelando la desconfianza que tiene un sector de la poblacioón contraria al voto del Movimiento Al Socialismo MAS.

El Ingeniero de Sistemas Mario Chacon, de Cochabamba, consultado al respecto, comenta que «no hay nada de nada donde averiguar, han estado super cerrados» Y cuestiona el hecho de que el Tribunal Electoral no se haya preocupado en crear una pagina paralela que revele el etado de salud del sistema de conteo.

«Lo que si deberían haber hecho es tener una página de ‘salud’; es decir, los sistemas de este tipo deberían tener siempre una pagina que te diga el estado del sistema… así sabes que problema existe y eso te da transparencia» apunta.

Este es un ejemplo: https://status.azure.com/es-es/status?WT.mc_id=A52BDE99C y ayuda a consolidar la confiablidad del electorado, sobre todo en contiendas en las que el margen de diferencia es corto.

«Entonces, cuando un sistema se cae, tu entras a esta pagina y ves la salud porque, pues, puede ser tu misma conexion» u otras aspectos los que deriven en una caida del sistema o en la no aparicion de los datos, explica

Hasta el momento ningun comunicado oficial explica lo sucedido con la caida del sistema

NOTA EN DESARROLLO…