Sanción de hasta Bs 20 mil a especuladores de insumos sanitarios y médicos

Las sanciones se aplicarán a los dueños de los establecimientos en caso de incurrir en especulación de precios y alteración de fechas de vencimiento, entre otros. La población podrá denunciar estos hechos o cualquier irregularidad a la línea gratuita 800 10 02 02


ANF. La Paz |25|12|20|  El gobierno sancionará con multas de hasta 20.000 bolivianos la especulación en los precios de productos sanitarios y medicamentos, sobre todo los requeridos para afrontar la pandemia del nuevo coronavirus, informó este jueves el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva.

La sanción será “no solamente (por la especulación) a productos relacionados al consumo diario, sino también con productos que por el tema de la pandemia que hoy son requeridos (…) queda la posibilidad de pedir la clausura del establecimiento (y la sanción será) entre 5 a 20 mil bolivianos”, precisó el funcionario.

Las sanciones se aplicarán a los dueños de los establecimientos en caso de incurrir en especulación de precios, alteración de fechas de vencimiento, entre otros. La población podrá denunciar estos hechos o cualquier irregularidad a la línea gratuita 800 10 02 02.

En la primera etapa de la pandemia, los precios de los insumos médicos y sanitarios se multiplicaron y quedaron inaccesibles para la población. A esto se sumó que los productos desaparecieron del mercado nacional, lo que encareció más los precios.
Con estas nuevas determinaciones, el gobierno intenta evitar que estas situaciones se repitan para así precautelar la economía y la salud de la población.

Silva aseveró que para aplicar este plan de control trabajarán de manera coordinada instituciones de los tres niveles del Estado.