Robo digital en Bolivia: suman 21 víctimas y protestan en cinco entidades

Clientes afectados en cuatro regiones del pais tuvieron que llegar a La Paz para ser atendidos por la ASFI y el Banco Unión. Las entidades “evalúan” los casos y las medidas que asumirán

La Paz.- Los clientes del Banco Unión  (BU) que denunciaron haber sufrido robos digitales de sus cuentas suman 21 y el monto perdido llega a  875.505 bolivianos. Ayer, varios afectados llegaron a La Paz desde  cuatro regiones y recorrieron las calles para protestar ante cinco entidades: el BU, las telefónicas Entel y Tigo, la Fiscalía y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

“Les presentamos (a técnicos de la ASFI) esta lista de 17 personas afectadas y ellos nos hablaron de otros tres casos, así que sumamos 21 víctimas”, explicó Deysi Ucieda.  Esta profesora  llegó desde Cochabamba para exigir que las instituciones “dejen de lado la burocracia” y  le devuelvan los 38.500 bolivianos que sustrajeron de su cuenta o al menos colaboren con los procesos penales.

Robo digital: suman 21 víctimas y protestan en cinco entidades
Los clientes del Banco Unión, víctimas de los robos virtuales, en oficinas de la ASFI ayer. Foto: Página Siete.

Consultada por los periodistas sobre una posible devolución de dinero a las víctimas, ayer en  la tarde,  la gerente general del BU, Verónica Ramos, dijo: “No podemos reintegrar porque el banco no tiene esos recursos”. Minutos después recibió a  los representantes de los afectados y les reiteró que debido a que el sistema informático del BU no sufrió vulneraciones,  la entidad no es responsable de su pérdida.

Movilización

Las víctimas  protestaron en oficinas de Tigo, pero sin respuesta. Foto: Víctor Gutiérrez / Página Siete

La protesta de las víctimas comenzó  a las 9:00 en puertas de la Fiscalía de  la calle Potosí con la exigencia de  que se agilicen las investigaciones.

  • Las víctimas arribaron de
  • Beni
  • Tarija
  • Santa Cruz
  • Cochabamba
  • Y  el resto son  de La Paz

Luego fueron a oficinas de las telefónicas Entel y Tigo, donde no se atienden los reclamos  por la falta de medidas de seguridad en la emisión de chips a personas que no son titulares de las líneas de celular.

Luego, la manifestación pacífica  con carteles se trasladó a la oficina regional del Banco Unión, en la avenida Camacho. Allí, sin embargo, los movilizados recibieron agresiones verbales de transeúntes con gorras y barbijos del MAS, que los llamaron “golpistas”, hecho que los dejó desconcertados debido a que sus reclamos no tienen que ver con temas políticos.

Más tarde fueron recibidos por personal  de la ASFI que escuchó sus reclamos sobre la falta de respuestas a sus denuncias y pedidos de una investigación para dar con  la red de delincuentes que sustrajeron su dinero. Entre las  víctimas estuvieron cinco maestras, pero los afectados dijeron que no hubo mayor avance que la toma de los  reclamos escritos de quienes aún no habían presentado una denuncia.

Por otro lado, una de las víctimas  lamentó las declaraciones de Reynaldo Yujra, director de la ASFI, quien además de culparlos por un  supuesto descuido de su contraseñas señaló -según  ABI- que tras las denuncias “claramente hay una intención política de algunos malos bolivianos que tratan de afectar la reputación del banco y, a su vez, generar temor en la ciudadanía para ocasionar una especie de corrida de depósitos”.Hasta   noviembre

  • Reunión  Representantes de  21 clientes del Banco Unión, cuyas cuentas fueron afectadas por robos digitales, fueron recibidos  por   la gerente general de la entidad, Verónica Ramos, y el presidente del directorio, Gonzalo Araos. En dicha reunión, la entidad comprometió celeridad para responder a los requerimientos fiscales y se fijó una nueva reunión para el 9 de noviembre.
  • ¿Cuántos? Hasta ayer los responsables del Unión aún  desconocían el número total de denuncias sobre  estos  robos.

Casos e  implicados

  • Meses Una de las personas que sufrió el robo de 89.000 bolivianos de su cuenta del Banco Unión, en mayo, logró dar, por su propia investigación, con al menos siete nombres de  implicados, incluida una venezolana que tiene varias cuentas en entidades financieras  bolivianas. Sólo en su caso hay otros cuatro bancos implicados a donde se envió su dinero en transacciones ilegales.
  • Denuncias Los responsables del Banco Unión hablan 50 denuncias “aproximadamente”. Sólo hay siete casos en la Fiscalía.
Mayda Ordóñez, una de las cinco  profesoras afectadas.

“Ni para el  abogado”

  • Tarija El 30 de agosto, la red de delincuentes robó de  la cuenta de Mayda Ordóñez, profesora en Villa Montes, la suma  de 56.000 bolivianos, fruto de años de ahorro. El hecho pasó mientras ella daba clases por Zoom. “No me dejaron ni para el abogado, he tenido que recurrir a un abogado del Estado. No voy a dejar esta denuncia hasta que me devuelvan el dinero que yo gané con mi sacrificio. Qué pena que culpen a los clientes, cuando nosotros confiamos en este banco y son ellos los que deben investigar”, lamentó. FUENTE: Pagina Siete