Ribera dice que llevan a su madre al baño «en andas» y que despidieron enfermeras

La Paz.- Carolina Ribera, hija de la expresidenta transitoria Jeanine Añez, contradijo este miércoles al mandatario Luis Arce al reiterar que su madre se encuentra delicada de salud, ya que incluso necesita ser llevada «en andas» al baño.

«Mi madre es llevada en andas para acceder por las gradas del penal al baño y a la computadora que conecta el régimen para audiencias. Su debilitamiento le provoca mareos y pérdida de equilibrio. El presidente Luis Arce ha confesado que él la mantiene presa y sin derechos», escribió la joven en su cuenta de Twitter.

El mensaje se produce poco después de que se emitiera una entrevista al presidente Arce, en la que asegura que “nadie” puede asegurar que Añez está enferma y que la exmandataria permanecerá en el penal de Miraflores «hasta que la justicia dé su veredicto».

El jefe de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, admitió que hubo rotación de enfermeras, cambio que es de rutina, según aseguró.

“Está siendo monitoreada todos los días. Ha recibido visitas de médicos especialistas, se la ha llevado a clínicas especiales, todo, todo, todo. Usted (la periodista) no puede afirmar en este momento que ella está delicada, ¿en base a qué informe médico afirma usted eso? No creo que usted tenga. Nosotros confiamos en lo que está haciendo la justicia en Bolivia, en los médicos que la tienen y nadie puede afirmar, de buenas a primeras, que está delicada, enferma o que está dañada su salud”, dijo Arce en France24.

Despido de enfermeras

Durante la misma jornada, Ribera denunció a Brújula Digital que un médico y dos enfermeras fueron retirados del penal de Miraflores por negarse a suscribir informes sobre el estado de salud de la exmandataria. El jefe de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, admitió que hubo rotación de enfermeras, pero rechazó que haya presión para la emisión de reportes.

La hija de la exautoridad precisó que una de las enfermeras afirmó que su alejamiento se debió a que no quiso firmar el reporte médico con el que estaba de acuerdo Régimen Penitenciario. Agregó que la salubrista advirtió que ya había suscrito un informe anterior, con el que no estaba de acuerdo.

Tomando en cuenta esa situación, Ribera expresó su sospecha de que el anterior informe firmado por la enfermera fue enviado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instancia que debe emitir un fallo respecto a la medida cautelar solicitada por la expresidenta. Indicó que esa puede ser una de las razones por las que la CIDH tarda en emitir una resolución.

Al respecto, Limpias informó que el médico del penal de Miraflores no fue removido, pero admitió que hubo rotación de enfermeras, cambio que es de rutina, según aseguró. Sin embargo, rechazó que este personal haya sido presionado para suscribir determinados informes médicos sobre el estado de salud de Añez

Limpias indicó que todo el historial médico está plenamente respaldado, con reportes que incluso incluyen la negativa, por parte de la exmandataria, a recibir algunos medicamentos e incluso la alimentación que recibe cada día. Aseguró que los informes que fueron enviados a la CIDH cuentan con toda esa información, debidamente sustentada.

Añez cumplió recientemente seis meses en prisión preventiva, tras su detención en la madrugada del sábado 13 de marzo, en Beni. La exmandataria es sindicada por sedición y terrorismo, por los hechos que desencadenaron en la renuncia de Evo Morales, en noviembre de 2019.

Su salud lleva siendo debate durante los pasados meses, tras reiteradas denuncias de su familia y personalidades públicas. Diferentes voces se expresaron en favor de que la expresidenta continúe su defensa en prisión domiciliaria, mientras su equipo legal espera el pronunciamiento de la CIDH sobre medidas cautelares.

MAS deja a Añez sin renta de expresidenta, con cuentas congeladas y bienes anotados

La defensa de la exmandataria califica estas disposiciones como «abusivas y arbitrarias» por parte de la administración de Luis Arce.

El Gobierno de Luis Arce le negó a Jeanine Añez recibir la renta que le corresponde por su condición de exmandataria, además, la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty logró que le congelen las cuenta bancarias y que sus bienes queden anotados de manera preventiva.

En noviembre de 2020 Añez envió una nota a la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, para solicitar un certificado de ejercicio de funciones y así recibir su renta. La misiva fue respondida por la directora de Asuntos Jurídicos de Presidencia, Jovana Schmith, en febrero de esta gestión, solicitándole que “avale la posesión de su mandato presidencial”.

En respuesta, la exjefa de Estado envió otra carta con cuatro documentos, entre los cuales están el comunicado del Tribunal Constitucional y la “Ley de prórroga de mandatos de autoridades electas”, que la reconocía como presidenta constitucional.

Ante esto la respuesta de Schmith fue que acredite con “documentación idónea su nombramiento y posesión en el cargo” y Añez envió una nueva nota en la que señala que remitió otra vez la documentación requerida, junto a otros tres folios de respaldo.

En marzo, la expresidenta fue arrestada por el denominado caso «golpe de Estado”, que fue abierto a denuncia de Patty en noviembre de 2020. Por este proceso es querellada por los delitos de conspiración, sedición y terrorismo, en contra del gobierno de Evo Morales.

La exparlamentaria masista pidió en abril a la Fiscalía solicitar la anotación preventiva de los bienes y el congelamiento de las cuentas bancarias de la expresidenta.

“Se sirva a disponer la anotación preventiva de todos los bienes inmuebles propios y en acciones y derechos que se encuentren registrados a nombre de Jeanine Añez Chávez”, detalla el documento firmado por los fiscales Omar Mejillones, Luis García y Ruddy Terrazas.

El abogado Luis Adolfo Guillén dijo que no hubo una notificación sobre la medida que alcanza a las cuentas bancarias de la exmandataria.

“La Fiscalía no nos ha notificado hasta el día de hoy con el pretexto de que es una información de todo el sistema financiero, no dictamina las cuentas que van a ser congeladas y han congelado todas su cuentas, hasta mientras”, afirmó.

La defensa interpuso una acción para que le levante las medidas, pero el Juzgado Décimo de Institución en lo Penal rechazó la solicitud en junio.

“Por lo tanto, el juez Décimo de Instrucción en lo Penal de esta capital (…) resuelve declarar infundados los incidentes de actividad procesal defectuosa de absoluta nulidad de la resolución de retención de fondos y congelamiento de cuentas bancarias”, especifica la resolución rubricada por el juez Armando Zeballos.

“Medida abusiva”

El jurista Alaín de Canedo manifestó a Página Siete Digital que la anotación preventiva de bienes y el congelamiento de cuentas de la exmandataria son ilegales porque no es procesada en la justicia ordinaria, por delitos que tengan que ver con afectación al patrimonio del Estado o corrupción pública.

“Anotación de bienes y congelamiento de cuentas y demás se hace por delitos que afectan al patrimonio del Estado o que tengan que ver con corrupción pública. A la expresidenta se la procesa por sedición, terrorismo y conspiración, que no están vinculados a ningún delito patrimonial ni de corrupción pública. Es una medida abusiva”, explicó a este medio.

De Canedo aseveró que interpusieron varios recursos para que se levanten estas medias, pero fueron rechazados al ser este un «proceso político». Agregó que los argumentos de los administradores de justicia para proceder en estas acciones no tienen sustento alguno, por lo cual son medidas arbitrarias.

No quieren que Añez se defienda 

Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Añez, manifestó que el Gobierno pretende dejar a su madre sin recursos económicos para que no pueda asumir defensa. Es por esa razón que no le otorgan su renta de expresidenta, además de que le congelaron las cuentas y anotaron sus bienes.

“Hacen de todo para que mi madre no tenga las condiciones para defenderse. Pero a mí no me importa quedarme en la calle, con tal de que mi madre salga libre. Lo que hacen con mi madre es abusivo, ilegal y arbitrario, porque es procesada por delitos de corrupción pública”, declaró.

Ribera detalló que al momento usan la herencia que les dejó su padre —quien falleció el año pasado— para sustentarse y para pagar los gastos de la defensa de la expresidenta. Añadió que también reciben el apoyo de algunos familiares y amigos.

Fuente: paginasiete.bo y Brújula Digital