Retiran el an­ti­guo an­da­mio de No­tre Dame en Pa­rís y las obras de reconstrucción se reinician

A photograph taken on November 24, 2020 in Paris shows the melted scaffolding on the roof of Notre-Dame cathedral during reconstruction works. - Reconstruction of Notre-Dame Cathedral in Paris reached a turning point on November 24 with the removal of the last portions of scaffolding that melted during last year's blaze, which will allow crucial protective and stabilisation work to proceed. (Photo by Martin BUREAU / AFP)

El pre­si­den­te Em­ma­nuel Ma­cron ase­gu­ró que la reconstrucción de la catedral francesa ter­mi­nará en 2024, gracias a los 1.067 mi­llo­nes de dó­la­res que recaudó la con­mo­ción pla­ne­ta­ria sus­ci­ta­da por el in­cen­dio del 15 de abril de 2019

Pa­rís, Fran­cia. NCC, 24 de noviembre, 2020.- La re­ti­ra­da del an­ti­guo an­da­mio ins­ta­la­do en la ca­te­dral de No­tre Dame de Pa­rís an­tes del de­vas­ta­dor in­cen­dio de abril de 2019 fi­na­li­zó este mar­tes, en lo que su­po­ne una eta­pa cla­ve del pro­ce­so de re­cons­truc­ción que se reinicia, anun­ció el or­ga­nis­mo pú­bli­co que su­per­vi­sa las obras.

Se ne­ce­si­ta­ron casi seis me­ses para des­man­te­lar las 40.000 pie­zas que cons­ti­tu­yen este an­da­mio de 200 to­ne­la­das y que re­pre­sen­ta­ba una ame­na­za para la se­gu­ri­dad de la ca­te­dral gó­ti­ca, uno de los mo­nu­men­tos his­tó­ri­cos más vi­si­ta­dos de Eu­ro­pa an­tes de su in­cen­dio.

La mi­nis­tra fran­ce­sa de Cul­tu­ra, Ro­sely­ne Ba­che­lot, asis­tió el mar­tes a la fi­na­li­za­ción de esta eta­pa de las obras.

En el mo­men­to del in­cen­dio, el 15 de abril de 2019, la agu­ja de la ca­te­dral es­ta­ba sien­do res­tau­ra­da. Con el ca­lor de las lla­mas, el an­da­mio se de­for­mó y las pie­zas que­da­ron sol­da­das.

En un pri­mer mo­men­to, fue sus­ten­ta­do con vi­gas me­tá­li­cas para evi­tar que se des­mo­ro­na­ra. Lue­go se ins­ta­ló un se­gun­do an­da­mio.

Las pie­zas fue­ron re­ti­ra­das me­dian­te una grúa de 80 me­tros de alto.

Las obras de res­tau­ra­ción de No­tre Dame, uno de los sím­bo­los de Pa­rís, se in­te­rrum­pie­ron en va­rias oca­sio­nes, de­bi­do a las in­tem­pe­ries, al pe­li­gro de una con­ta­mi­na­ción con plo­mo y a la epi­de­mia del co­ro­na­vi­rus. Las obras se re­to­ma­ron a fi­na­les de abril.

La con­mo­ción pla­ne­ta­ria sus­ci­ta­da por el in­cen­dio lle­vó a gran­des me­ce­nas y a mi­les de in­di­vi­duos a pro­me­ter más de 900 mi­llo­nes de eu­ros (1.067 mi­llo­nes de dó­la­res) para su re­cons­truc­ción.

El pre­si­den­te Em­ma­nuel Ma­cron ase­gu­ró que esta ter­mi­na­ría en 2024.

Aun­que Ma­cron pro­pu­so en un pri­mer mo­men­to im­pri­mir “un ges­to ar­qui­tec­tó­ni­co con­tem­po­rá­neo” a la ca­te­dral re­cons­trui­da, fi­nal­men­te la agu­ja será re­pro­du­ci­da de for­ma idén­ti­ca a la que fue di­se­ña­da por el ar­qui­tec­to Vio­llet-le-Duc en el si­glo XIX. FUENTE: NCC y Agen­ce Fran­ce-Pres­se.