Representantes de 10 países y dos organismos internacionales asisten a la transmisión de mando

ABI, La Paz, 7 nov.- Representantes de al menos 10 países y dos organismos internacionales presenciarán la transmisión de mando del presidente electo Luis Arce, este domingo 8 de noviembre.

El acto principal se realizará en la Asamblea Legislativa Plurinacional, con estrictas e inéditas medidas de bioseguridad para evitar el contagio del COVID-19.

    Según la Cancillería, los países que confirmaron su participación son: Estados Unidos, Irán, España, Argentina, Uruguay, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, cuyas delegaciones arribarán al país desde este sábado y a primeras horas de mañana.

    Además de los organismos internacionales como son la Comunidad Andina (CAN) y el Parlamento del Mercosur (Parlasur).

    Invitados van llegando

A las 07.00 de esta jornada llegaron a La Paz representantes de Estados Unidos, entre ellos el Subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, Brent J. McIntos; el Sub Secretario Adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Kevin Michael O» Reilly; y el Director Senior para Asuntos del Hemisferio Occidental, Consejo Nacional de Seguridad, Josh Hodges.

    A las 10.00 aproximadamente de esta jornada arribó el senador de República Dominicana, Antonio Taveras, junto a su delegación.

    Asimismo, para las 12.00, se prevé la llegada al aeropuerto de El Alto del ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Yavad Zarif, junto a su delegación.

    El Rey de España Felipe VI también presenciará la asunción de Arce este domingo, quien llegará al país a las 17.30, junto al segundo vicepresidente de España, Pablo Iglesias.

    El presidente de Argentina, Alberto Fernández, pisará suelo boliviano a las 17.50; y el primer mandatario de Colombia, Iván Duque, arribará a las 21.05.

    Se prevé que el domingo arriben al país, a las 06.15, el presidente de Paraguay, Mario Abdo; a las 07.50 el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Walter Martos Ruiz; y a las 08.00 el ministro de Asuntos Exteriores de Chile, Andrés Allamand.

    Los actos de la transmisión de mando comenzarán con la k»oa tradicional que se brindará a la Pachamama a las 07.00, mientras que a las 09.00 comenzarán a llegar las delegaciones oficiales a la Asamblea Legislativa.

    A las 10.00 está previsto el inicio de la solemne sesión inaugural de la Asamblea, a las 10.35 arribará el presidente y vicepresidente electos, y a las 10.40 será el acto central de posesión.

    Para las 12.35 se programó un acto en el hall de la casa Grande del Pueblo y 12.40 se desarrollará el saludo protocolar.

    A las 13.00 se realizará la fotografía oficial del evento y luego se brindará un almuerzo, ofrecido por el presidente Luis Arce, a los jefes de Estado, sus delegaciones e invitados especiales.

    El evento concluirá a las 15.00, con un desfile popular, con danzas autóctonas folklóricas de cada uno de los departamentos, además de los respectivos honores militares.