Re­por­tan bro­te de co­ro­na­vi­rus en base chi­le­na en la An­tár­ti­da

36 con­ta­gia­dos fueron de­tec­ta­dos en la base que man­tie­ne el Ejér­ci­to de Chi­le en la An­tár­ti­da, el úni­co con­ti­nen­te que se man­te­nía li­bre del vi­rus.

NCC. An­tár­ti­da|22|12|20| Un bro­te de co­ro­na­vi­rus con has­ta 36 con­ta­gia­dos fue de­tec­ta­do en la base que man­tie­ne el Ejér­ci­to de Chi­le en la An­tár­ti­da, el úni­co con­ti­nen­te que se man­te­nía li­bre del vi­rus, con­fir­mó este lu­nes esa ins­ti­tu­ción.

El Ejér­ci­to de Chi­le de­ta­lló en un co­mu­ni­ca­do que en los úl­ti­mos días per­so­nal de la base an­tár­ti­ca “Ber­nar­do O’Hig­gins Ri­quel­me” pre­sen­tó sín­to­mas aso­cia­dos a co­vid–19, por lo cual se de­ci­dió eva­cuar­los.

Tras ser so­me­ti­dos a un con­trol mé­di­co y a la ad­mi­nis­tra­ción de una prue­ba PCR (hi­so­pa­do) se lo­gró cons­ta­tar que “36 hom­bres re­sul­ta­ron ser po­si­ti­vos para co­vid–19, de los cua­les 26 co­rres­pon­den a efec­ti­vos del Ejér­ci­to y 10 son ci­vi­les de una em­pre­sa con­tra­tis­ta que se en­con­tra­ba rea­li­zan­do tra­ba­jos de man­te­ni­mien­to pro­gra­ma­dos en la base an­tár­ti­ca”, in­di­có el co­mu­ni­ca­do.

To­dos se en­cuen­tran ais­la­dos y cons­tan­te­men­te mo­ni­to­rea­dos, “lo­gran­do has­ta el mo­men­to con­tar con un diag­nós­ti­co fa­vo­ra­ble y sin nin­gún tipo de com­pli­ca­ción aso­cia­da al co­vid-19”, agre­gó la ins­ti­tu­ción.

El con­ta­gio se re­mon­ta a la re­cien­te vi­si­ta a la base del bu­que “Sar­gen­to Al­dea” de la Ma­ri­na chi­le­na, que cum­plió en­tre el 27 de no­viem­bre y el 10 de di­ciem­bre la­bo­res de sos­te­ni­mien­to lo­gís­ti­co.

Tras ter­mi­nar su mi­sión y arri­bar al puer­to de Tal­cahuano (sur) el 16 de di­ciem­bre, se de­tec­ta­ron tres ca­sos po­si­ti­vos de un to­tal de 208 tri­pu­lan­tes.

Tras la con­fir­ma­ción de los ca­sos, to­dos los tri­pu­lan­tes del bar­co fue­ron pues­tos en cua­ren­te­na a bor­do del bu­que en Tal­cahuano. Tam­bién se en­cuen­tran “en bue­nas con­di­cio­nes de sa­lud y cum­plien­do los pro­to­co­los sa­ni­ta­rios vi­gen­tes”.

An­tes, ya ha­bían sido de­tec­ta­dos ca­sos po­si­ti­vos en el per­so­nal que des­em­bar­có en la ciu­dad de Pun­ta Are­nas (sur) el 10 de di­ciem­bre, se­gún in­for­mó en otro co­mu­ni­ca­do la Ma­ri­na chi­le­na.

Pre­vio al zar­pe y como me­di­da pre­cau­to­ria “toda la do­ta­ción del bu­que tuvo que so­me­ter­se a un exa­men PCR. Una vez co­no­ci­do su re­sul­ta­do y con­fir­ma­da que toda la do­ta­ción del bu­que ha­bía arro­ja­do un PCR Ne­ga­ti­vo, la uni­dad zar­pó des­de esa ciu­dad ha­cia el con­ti­nen­te An­tár­ti­co”.

Has­ta aho­ra, la An­tár­ti­da era uno de los po­cos lu­ga­res del mun­do que se man­te­nía li­bre de co­ro­na­vi­rus, des­pués de que se in­cre­men­ta­ran los con­tro­les y se can­ce­la­ran to­dos los via­jes de tu­ris­mo.

Tam­bién se de­ci­dió tras­la­dar al per­so­nal no in­dis­pen­sa­ble y prohi­bir el con­tac­to en­tre las cer­ca de 40 ba­ses in­ter­na­cio­na­les asen­ta­das ahí. FUENTE: AFP.