Reciben a 30 voluntarios que lucharon contra los incendios en la Chiquitanía

Un grupo de aproximadamente 30 voluntarios de los grupos GEOS, FUNSAR y FORESA que lucharon durante 15 días contra los incendios en la Chiquitanía fueron recibidos este viernes por la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) y la Plataforma Tunari Sin Fuego (TSF) agradeciendo y resaltando la importancia de su labor.

“Estamos muy agradecidos y orgullos de los voluntarios que han asistido a la chiquitania, se veía una ausencia de acción para controlar los incendios, estos grupos han motivado para que otra gente se desplace a la zona”, expresó presidente de la FEPC, Javier Bellott.

Parte de los voluntarios que fueron recibidos por la FEPC y TSN. FOTO: FEPC

La representante de la Plataforma TSF, Mónica Wormald, indicó que los grupos de bomberos voluntarios, «son héroes anónimos». Informó que tras haber llegado a Cochabamba acudieron inmediatamente a dos incendios, uno en el municipio de Santiváñez y otro en la zona de Tirani, en la cordillera de Tunari, pese a estar cansados y sin el equipo adecuado.

“Nos parte el alma, cuando los vemos en los incendios comiendo pan con sardina, durmiendo en el suelo, se equipan solos (…) tengamos un poco de empatía con ellos, y a las autoridades pedimos que de una vez se designe un presupuesto para ellos», manifestó.

Hasta la fecha más de 500 mil hectáreas de bosques en el oriente del país. Bellot lamentó que después de 30 días de haberse registrado los incendios, recién se declaró estado de emergencia nacional.

Los voluntarios que retornaron a Cochabamba, tras 15 días de trabajo en la Chiquitanía. FOTO: FEPC

Apoyo a GEOS

La vicepresidenta de la FEPC y presidenta de Asociación de Empresarios de Restaurantes y Ramas Afines Cochabamba (ASERAC), Vivian Cardona, también realizó una donación económica al grupo de voluntarios GEOS, quiénes tienen una camioneta averiada que acude a los incendios y es importante para la atención de los incendios.

«Muchas gracias por el trabajo que realizan”, finalizó.

Estos gruós de voluntarios apoyan constantemente apagando incendios de caracter nacional y departamentales, principalmente protegiendo el Parque Nacional Tunari en Cochabamba.