Reaparece Yucra, dice que el video es un “remontaje” y anuncia juicio contra Murillo

Acusado de terrorismo por un video en el que recibe instrucción del expresidente Morales para impedir el ingreso de alimentos a las ciudades en 2019 durante los conflictos poselectorales, ahora dice que la policia le ofreció $us 200 mil por inculpar a Evo

La PAz, 26 de nov.2020.- El dirigente Faustino Yucra, acusado de terrorismo por un video en el que supuestamente recibe instrucción del expresidente Evo Morales para impedir el ingreso de alimentos a las ciudades en 2019, reapareció este jueves; dijo que esa grabación es un “remontaje” y anunció un proceso en contra del exministro Arturo Murillo y otras personas por los abusos que sufrió junto a familiares y amigos.

Yucra estuvo junto a su abogado y a otros dirigentes en la plaza Murillo, donde fue entrevistado por Radio Kausachun Coca. Allí indicó que toda la acusación en su contra es falsa.

Señaló que le ofrecieron 200 mil dólares para declarar contra Morales, pero que se negó.

“Ellos me han ofrecido 200 mil dólares para que yo declaré contra Evo Morales”, añadió.

El 11 de noviembre, Yucra fue favorecido con medidas sustitutas tras cumplir con seis meses de detención preventiva.

“Son acusaciones falsas ese audio ha sido remontaje, para hacer quedar mal al líder Evo Morales y para aprehenderme”, declaró. Acotó que como dirigente habló también con el gobernador de Santa Cruz Rubén Costas, para coordinar trámites, pero por estas conversaciones no le acusaron de nada.

No obstante, dentro de las pericias hechas por la Policía Boliviana, un informe del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) del Ministerio Público de Colombia determinó una “alta probabilidad” de que la voz que ordena cercar las ciudades al dirigente Yucra, durante los conflictos poselectorales de noviembre, mediante una comunicación telefónica, “corresponde al expresidente Evo Morales”.

Yucra fue aprehendido en abril de este año, acusado de terrorismo precisamente por la supuesta conversación que tuvo con Morales. Permaneció detenido de manera preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz, de donde salió en libertad este mes.

El dirigente denunció que sus hermanas, cuñados, sobrinos y uno de sus amigos sufrieron torturas y abusos durante el gobierno de Jeanine Añez, por lo que anunció la instauración de un juicio en contra del exministro de Gobierno y otras personas más que resulten responsables de los hechos de violencia en contra de sus allegados.

Advirtió que hará todos los trámites, incluso ante la justicia internacional, para lograr que las exautoridades retornen al Bolivia para que rindan cuentas y devuelvan “moneda por moneda, centavo por centavo” el dinero que se llevaron.

Por ese motivo, también exigió al fiscal general Juan Lanchipa a que, en las próximas 24 horas, “actúe” dentro de este caso como actuó en contra de su persona. Advirtió que si no lo hace, pedirá su renuncia y le iniciará un proceso por falsas acusaciones.