Presidencia hará seguimiento al proceso contra Arce por movimientos irregulares en sus cuentas

La Paz, 7 oct, ABI.- El ministerio de la Presidencia dará seguimiento al proceso en contra del ex ministro de Economía y Finanzas Públicas y actual candidato a la presidencia del MAS, Luis Arce por el presunto  movimiento irregular de sus cuentas bancarias, cuando fungía como autoridad.

El viceministro de Transparencia, Guido Melgar, anunció este miércoles que el Gobierno presentará una denuncia contra Arce por el delitos de enriquecimiento ilícito, luego que un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) alertó  sobre movimientos económicos irregulares, de al menos 6 millones de bolivianos, en los últimos nueve años.

«Como Ministerio de la Presidencia nos vamos apersonar para conocer este proceso, para que haya celeridad en las investigaciones, no puede ser que estén entrando recursos de funcionarios públicos, de instituciones del Estado a cuentas particulares (…) Vamos a apersonarnos al Ministerio Público para hacer seguimiento a este tema», dijo el ministro Yerko Núñez.

La UIF detectó movimientos económicos irregulares, entre 2011 y 2019, en las cuentas personales de Luis Arce.

El documento de la investigación fue notificado a la Procuraduría y a la Fiscalía, el 24 de septiembre de este año.

Los movimientos irregulares son parte de los hallazgos realizados en el marco de las investigaciones orientadas a establecer las responsabilidades en el desfalco del desaparecido Fondo de Desarrollo Indígena.

Núñez afirmó que el candidato del MAS debe ser investigado por los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, enriquecimiento ilícito, delitos tributarios y legitimación de ganancias ilícitas que habría cometido en ese lapso de tiempo.

Asimismo, lamentó que el MAS, a través del Legislativo donde tiene dos tercios, pretende manipular y direccionar las investigaciones en contra de Arce, mediante acciones en contra del Procurador General, pues se desconoció su designación, debido a que esa autoridad realizó la denuncia.

PGE organiza un encuentro para recabar denuncias y testimonios de afectados por el gobierno del MAS

La Procuraduría General del Estado (PGE) convocó para este viernes a un encuentro, en Santa Cruz, para recabar denuncias y testimonios de personas que fueron afectadas por el gobierno del MAS y así  conocer los abusos de poder que se cometieron en la anterior gestión.

«Se está preparando, para este viernes en Santa Cruz, un evento pro-verdad para que las víctimas no sus abogados, que han sufrido persecución, violación de derechos humanos, torturas, detenciones ilegales, procesamientos indebidos, extorsión, declaren en una sesión que va durar todo el día, es un evento promovido por la Procuraduría», anunció el Procurador Alberto Morales, en contacto con radio  Panamericana.

Detalló que el evento se realizará en un salón del Campo Ferial de la Expocruz, donde asistirán al menos 40 personas que sintieron vulnerados sus derechos democráticos y buscan sanciones para los responsables.

Morales aseguró que esta actividad se realizará, aunque su persona ya no funja como Procurador, debido a la observación que realizó el Legislativo respecto a su designación, pues supuestamente no cumple los requisitos establecidos.

Pese a ello, el actual Procurador aclaró que él no realizó ninguna demanda en contra del Estados en los últimos cinco años.

Añadió que los asambleístas del MAS asumieron esa medida porque la Procuraduría exigió al Ministerio Público imputar al expresidente Evo Morales, al exvicepresidente Álvaro García y al exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, por el fraude electoral cometido en las elecciones del pasado año.

Reiteró que uno de esos abusos de poder, cometidos en el anterior gobierno fue el presunto movimiento irregular  de cuentas bancarias por parte del exministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce y su esposa, quien fue gerente del estatal Banco Unión, quienes, según la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) «presentan un cuadro prototípico de legitimación de ganancias ilícitas y otros delitos conexos».

«En el caso del (entonces) Ministro de Economía (se supo) de empleados de Impuestos Nacionales, empleados del propio Ministerio de Economía que regularmente le depositaban fondos a su cuenta. Lo mismo en el caso de su esposa, empleados del Banco Unión le depositan regularmente determinadas sumas de dinero», dijo.