Ponen en cuarentena a Puma rescatado en Inquisivi

El felino se encuentra en el bioparque parque Vesty Pakos, de La Paz. el animal llegó al centro de custodia el 1 de octubre, proveniente del municipio de quime

La Paz.- La Alcaldía de la ciudad de La Paz informó que un puma de unos cinco meses de edad, rescatado en pasados días en la provincia Inquisivi de La Paz, se encuentra en cuarentena en el Bioparque Vesty Pakos del municipio paceño, bajo alimentación adecuada y sus cuidadores calculan dos meses para su completa recuperación.

“En primera instancia, los veterinarios lo desparasitaron y le suministraron complejos vitamínicos para su restablecimiento», manifestó Grace Ledezma, responsable del Bioparque Municipal Vesty Pakos. 

Para su aislamiento se preparó un ambiente con elementos de ambientación naturales como troncos, ramas, rampas, tarimas, hojarasca y un arenero que le permitan desarrollar comportamientos propios de su especie.

Dijo que el animal recibe alimento dos veces al día en diferentes presentaciones. Sobre su tiempo de recuperación, Ledezma aseguró que dependerá de la evolución de su salud.

La responsable del Bioparque precisó que el animal llegó al centro de custodia el 1 de octubre, desde el municipio de Quime.

“Presentaba malas condiciones, deshidratado, constitución delgada y con problemas dérmicos en diferentes sectores del cuerpo, pelaje erizado, quebradizo y opaco a causa de la desnutrición”, dijo Ledezma.

El pequeño puma fue amarrado a una baranda en la calle antes de ser rescatado

El joven mamífero fue hallado amarrado a una baranda en la calle en el municipio paceño de Quime, a principios de este mes, tenía el abdomen hinchado, las garras desgastadas “intencionalmente” y las vibrisas cortadas.

Ledezma indicó que el puma “presenta comportamiento afiliativo y dócil con las personas. No se obtuvo información sobre la alimentación y atención que recibía en el lugar”, sostuvo la especialista y manifestó que es muy probable que el puma haya sido separado a una “edad muy temprana de su madre” y que haya convivido con personas por un periodo prolongado.

Ledezma indicó que estos aspectos hacen difícil “considerarlo para una posible reinserción a su hábitat”. El puma tiene entre cuatro y cinco meses de edad, según la AMN.

En el Bioparque Vesty Pakos hay varios mamíferos, aves, reptiles y anfibios que fueron recibidos en los últimos meses. Fuente: Pagina Siete y Unitel