Pfi­zer dice que el en­sa­yo clí­ni­co final mues­tra que su va­cu­na es 95% efi­caz contra la Covid-19

NCC, Wa­shing­ton, Es­ta­dos Uni­dos, 18 nov.- La va­cu­na desa­rro­lla­da por la alian­za Pfi­zer/BioN­Tech tie­ne una efec­ti­vi­dad del 95% en la pre­ven­ción de co­vid-19, se­gún los re­sul­ta­dos fi­na­les com­ple­tos de su en­sa­yo clí­ni­co a gran es­ca­la, anun­cia­ron las com­pa­ñías en un co­mu­ni­ca­do con­jun­to el miér­co­les.

“Los re­sul­ta­dos del es­tu­dio mar­can un paso im­por­tan­te en este his­tó­ri­co via­je de ocho me­ses para pre­sen­tar una va­cu­na ca­paz de ayu­dar a po­ner fin a esta de­vas­ta­do­ra pan­de­mia”, dijo Al­bert Bour­la, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Pfi­zer, que so­li­ci­ta­rá la au­to­ri­za­ción de co­mer­cia­li­za­ción “en unos días” a la Ad­mi­nis­tra­ción de Ali­men­tos y Me­di­ca­men­tos de Es­ta­dos Uni­dos (FDA).

“Con cien­tos de mi­les de per­so­nas en todo el mun­do in­fec­ta­das to­dos los días, ne­ce­si­ta­mos ur­gen­te­men­te lle­var una va­cu­na se­gu­ra y efi­caz al mun­do”, aña­dió Bour­la. Pfi­zer ase­gu­ró que la va­cu­na no tuvo efec­tos se­cun­da­rios gra­ves.

El anun­cio se pro­du­jo en mo­men­tos en que los ca­sos de co­ro­na­vi­rus es­tán au­men­tan­do en Es­ta­dos Uni­dos y otras par­tes del mun­do, lo cual au­men­tó las es­pe­ran­zas de po­ner fin a la pan­de­mia que ha cam­bia­do la vida de las per­so­nas en todo el pla­ne­ta.

El dato di­vul­ga­do este miér­co­les es me­jor que los re­sul­ta­dos par­cia­les pu­bli­ca­dos la se­ma­na pa­sa­da y que mos­tra­ban “más del 90%” de efec­ti­vi­dad de la va­cu­na. Ello sig­ni­fi­ca que 162 miem­bros del gru­po de pla­ce­bo del en­sa­yo con­tra­je­ron co­vid-19, en com­pa­ra­ción con solo 8 en el gru­po va­cu­na­do.

Ese re­sul­ta­do se re­gis­tró den­tro de los sie­te días de la se­gun­da do­sis de la va­cu­na, que se toma en dos do­sis con tres se­ma­nas de di­fe­ren­cia. El pro­to­co­lo del en­sa­yo era eva­luar la efi­ca­cia una vez que se al­can­zó un to­tal de 170 ca­sos en am­bos gru­pos.

En to­tal, más de 43.000 per­so­nas se han ofre­ci­do como vo­lun­ta­rias para el en­sa­yo, que co­men­zó a fi­nes de ju­lio y se es­pe­ra que con­ti­núe. FUENTE: AFP.