Pese a 8 meses de Covid-19, los hospitales siguen abandonados; los médicos temen al rebrote

Los profesionales lamentan que población incumpla el “distanciamiento social” y aseguran que los hospitales no están en la capacidad de atender una segunda ola de contagios

La Paz, 21 de noviembre, ANF. –  Desde que se reportaron los primeros casos de coronavirus (Covid-19), el pasado 10 de marzo, en Bolivia pasaron más de 8 meses y las carencias en los hospitales públicos de La Paz y El Alto sigue sin mejorar.

Ninguno de los nosocomios ha recibido mejoras en cuanto a infraestructura, equipamiento, insumos yni reforzado la cantidad de su personal de salud, según la denuncia de los médicos, quienes además temen un posible rebrote de contagios.

La preocupación de los galenos aumenta porque aseguran que, en los últimos meses, las personas incumplen con las medidas de bioseguridad, como el uso de barbijos y el distanciamiento social así como las autoridades ediles, departamentales y de Gobierno se olvidaron de fortalecer los nosocomios con el descenso de casos positivos.

Daniel Cazas, ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes) en El Alto, asegura que los nosocomios en la urbe alteña siguen con carencias para atender a los pacientes contagiados y la alarma se enciende porque la cifra de infectados va en ascenso en los últimos días, de acuerdo al reporte epidemiológico del Ministerio de Salud.

“En El Alto los casos van en ascenso y eso preocupa porque la ciudadanía ha relejado las medidas de bioseguridad, ya no usan barbijos y ni hablar del distanciamiento social. En este tiempo (de la desescalada de contagios) deberíamos habernos fortalecido y abastecido de medicamentos ante la amenaza de un rebrote, pero no se ha hecho nada”, cuestiona.

De acuerdo al criterio del presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, el rebrote de Covid-19 en el país se daría en diciembre ante las últimas cifras de contagio que reporta la cartera de Salud y se ve un evidente ascenso de casos diarios en los nueve departamentos.

Pide a la población no relajar las medidas de bioseguridad: “Tenemos que seguir cuidándonos”.

De acuerdo al reporte del Ministerio de Salud a la fecha hay 143.854 casos positivos de Covid-19 en Bolivia, 8.900 decesos y 119.029 pacientes recuperados.