Personas con fortunas mayores a Bs 30 millones pagarán impuesto a la riqueza, dice proyecto de ley

ANF. La Paz, 8 de diciembre.- El proyecto de ley de Impuesto a las Grandes Fortunas ya se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional y prevé que las personas con un patrimonio superior a los 30 millones de bolivianos pagarán el nuevo gravamen.

“Es un impuesto que se va a cobrar a multimillonarios”, aseguró el presidente de la Comisión de Política Económica, Omar Yujra, y explicó que la propuesta de ley incorpora la división del patrimonio en una pareja para que se establezca la base imponible por persona.

IAR


El proyecto de ley establece que las personas con una fortuna acumulada mayor a 30 millones de bolivianos, al 31 de diciembre de cada año, serán tomadas en cuenta en el nuevo tributo que se constituye en una “política redistributiva”.

Según el proyecto de ley, las alícuotas irán desde 1,4%, 1,9% y 2,4%, en función a la cantidad de la fortuna, y graba desde un monto mínimo mayor a 30 millones de bolivianos hasta 50 y más millones

En ese sentido, las personas con una acumulación de 30 a 40 millones de bolivianos pagarán 150 mil bolivianos del nuevo impuesto; de 40 a 50 millones pagarán 350 mil, mientras que las personas que tengan más de 50 millones en patrimonio pagarán 600 mil bolivianos.

Quedan excluidas del impuesto las empresas unipersonales, empresas públicas, sociedades comerciales, sociedades corporativas, sociedades anónimas mixtas y toda otra persona jurídica, señala el proyecto de ley.

La medida, anunciada durante la campaña electoral del hoy presidente Luis Arce Catacora, forma parte del paquete de iniciativas que diseñó la actual administración para enfrentar la crisis económica que atraviesa el país

Diputados trata hoy la Ley de fortunas y Creemos anuncia rechazo

Captura de pantalla completa 09122020 12206Sesión de la Cámara de Diputados. FOTO: Cámara de Diputados (Referencial)

El pleno de la Cámara de Diputados iniciará la tarde de este miércoles el tratamiento del proyecto de Ley 033/2020-2021 “Ley del Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF)” que se estima alcanzará a 150 personas en el país. Desde la bancada de Creemos anuncian que rechazarán la propuesta.

Desde el equipo de prensa de Creemos informaron que cerca al medio de hoy la senadora Centa Rek ofrecerá una conferencia en la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz sobre el rechazo al proyecto de ley de impuestos a las grandes fortunas “por ser demagógica”.

Según la agenda semanal establecida en la Cámara de Diputados, este miércoles se trabajará sobre dos proyectos de ley: el impuesto a las grandes fortunas y el proyecto de Ley 016/2020 “Ley que establece el régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA)».

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS),Omar Yujra, informó a la Red Uno que uno de los proyectos de ley ya fue aprobado en una de las comisiones por unanimidad.  

“No entendemos cuál la razón técnica, la razón fundamentada para poder oponerse a este proyecto de ley (de las grandes fortunas) cuando necesitamos encaminar nuevamente los ingresos del país, necesitamos encaminar inyección de recursos nuevos a la economía para que el motorcito de la demanda interna vuelva a funcionar”, sostuvo Yujra.

Lamentó que, según refiere, el gobierno de Luis Arce Catacora recibiera un país con un “déficit económico de cerca del 12%” considerado uno de los más alta de los último tiempos.

El proyecto de ley de grandes fortunas establece que las personas con una fortuna acumulada mayor a Bs 30 millones, al 31 de diciembre de cada año, serán tomadas en cuenta en el nuevo tributo que se constituye en una “política redistributiva”.

Según el proyecto de ley, las alícuotas irán desde 1,4%, 1,9% y 2,4%, en función a la cantidad de la fortuna, y graba desde un monto mínimo mayor a Bs 30 millones.

Del impuesto quedarán excluidas las empresas unipersonales, empresas públicas, sociedades comerciales, sociedades, cooperativas, sociedades anónimas mixtas y toda otra persona jurídica.

Por otro lado, el Proyecto de ley 016/2020-2021 tiene como objeto establecer el régimen de Re-IVA, contenido en las facturas de compra en el mercado interno. El proyecto establece que “se aplicará a personas naturales que soporten este impuesto en sus compras o adquisiciones y tengan un ingreso promedio mensual, igual o menor a los Bs 9.000, de acuerdo a lo establecido en un decreto supremo”