Pary asume como Embajador ante la ONU y plantea retomar relaciones con Argentina, España y México

Martes, 24 de Noviembre de 2020. ERBOL.- El excanciller Diego Pary asumió este martes como Embajador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y anunció que una de las prioridades será reanudar las relaciones diplomáticas bilaterales con Argentina, España y México.

“Bolivia siempre ha tenido una diplomacia abierta y, en ese marco, tenemos que fortalecer las relaciones con todos los países del mundo, pero hay países que son clave tanto en Latinoamérica como en Europa y, en ese marco, personalmente considero que se debe retomar rápidamente las relaciones diplomáticas con Argentina, con México, con España, países que son socios de Bolivia”, dijo Pary.

Los tres países mencionados con Pary tienen autoridades con las cuales el gobierno de Jeanine Añez tuvo roces diplomáticos. Con España, el conflicto fue por la denuncia de que personal encapuchado había intentado ingresar a la residencia mexicana en La Paz; con Argentina el problema fue por el asilo a Evo Morales y el no reconocimiento al mandato interino; mientras que con México también se generó conflicto por el asilo al expresidente.

En otras tareas, Pary señaló también trabajará para reincorporar a Bolivia en los foros internacionales multilaterales para que el país sea protagonista.

También recordó que Bolivia estará participando desde enero en el ECOSOC (Consejo Económico y Social) como en el Consejos de Derechos Humanos en el seno de las Naciones Unidas.

“Tenemos que fortalecer nuestra dinámica comercial porque también el comercio exterior puede fortalecer al fortalecimiento de nuestra economía”, sostuvo. 

Por otro lado, Pary descartó referirse a los cuestionamientos a su designación arguyendo que solo provienen de un diputado.

En su discurso de posesión Pary destacó que tras la salida de Evo Morales asumió la responsabilidad de salvar la vida del expresidente así como gestionar su salida y acompañar su retorno al país.

“En este tiempo de persecuciones de falsas acusaciones de intimidaciones, no me corrí en ningún instante. Desde el primer momento del golpe, asumí la responsabilidad de denunciarlo internacionalmente y de salvar la vida del líder del proceso de transformación”, dijo en su discurso.