Padres de familia mantienen medidas por canastas escolares; Alcaldía y Concejo avanzan en aprobación de la ley

Los padres de familia movilizados por la dotación de canastas escolares en víveres mantienen sus medidas de presión por segunda semana en puertas del Concejo Municipal exigiendo la aprobación de la ley. Este martes dieron plazos al Ejecutivo y Legislativo para atender sus demandas, caso contrario radicalizarán sus medidas.

El secretario de Gobernabilidad, Edwin Paredes entregó por la mañana la documentación de la ley exigida por el Concejo y el ente legislativo tiene previsto tratar la normativa en sesión del pleno a medio día.

Los padres de familiadieron plazo hasta las 10:00 de este martes para que el Ejecutivo entregue la documentación del proyecto de ley al Concejo Municipal y hasta las 13:00 esperan su aprobación. “A partir de la una de la tarde si el Concejo no resuelve, no descartamos que los padres de familia asuman otras determinaciones”, manifestó el representante de la red 26, Omar Velasco.

El secretario de Gobernabilidad, Edwin Paredes, informó que presentaron la documentación necesaria al Concejo Municipal. “Nosotros hemos cumplido con el compromiso de poder presentar la documentación y hoy está en manos de los concejales aprobar esta ley y que no la modifiquen porque este proyecto de ley la hemos trabajado muy delicadamente en consenso con los técnicos y los padres de familia”, sostuvo.

En tanto, el Concejal Edwin Jiménez explicó que la documentación presentada será derivada “inmediatamente” a la directiva que tendrá que sesionar los siguientes minutos “de manera extraordinaria porque  las sesiones de directiva son los lunes, pero tendrán que sesionar porque este es un tema delicado, urgente que está generando un conflicto social”.

Ni bien derive la directiva a la Comisión Primera, los técnicos tendrán que hacer una revisión de carácter prioritario para tener el informe listo para la sesión del pleno a medio día, añadió.

“Si nos están enviando la solicitud de modificación presupuestaria con el monto expreso, la certificación, de que fuente a que fuente van a ir los recursos, no vamos a esperar los 15 días que dice la norma, lo vamos a hacer en unas cuantas horas si es que toda la documentación está en orden”, sostuvo Jiménez.

Según los concejales, el Ejecutivo municipal debe enviar la modificación presupuestaria, si se dotará de una canasta o bono y a quiénes y cómo se distribuirá. Además, debe consensuar con los padres de familia la forma de entrega.

Los padres de familia permanecen desde hace más de 10 días movilizados a la espera de que el Legislativo y Ejecutivo se pongan de acuerdo y promulguen una ley que viabilice la dotación de canastas escolares, para aliviar la situación económica de muchas familias en esta pandemia. Instalaron un piquete de huelga en puertas del Concejo Municipal, otro grupo permanece bloqueando el ingreso al botadero de K’ara K’ara y una marcha de la Red 26 salió en apoyo la mañana de hoy.

Servicio de recojo de basura suspendido

Ante el bloqueo del ingreso al relleno sanitario de K’ara K’ara por los padres de familia, los carros de EMSA, repletos de basura, suspendieron el recojo desde el fin de semana por el bloqueo y ayer permanecían en la avenida Petrolera esperando una solución. Piden a la población no sacar basura a los contenedores ni a sus aceras para evitar focos de infección.