Organizaciones de mujeres destacan paridad de género en las listas de candidaturas

La Paz, 21 oct (ABI).- Las organizaciones de mujeres destacaron el cumplimiento de la paridad de género en las listas finales de las candidaturas, sobre todo en las postulaciones titulares, pero advierten algunas debilidades en las suplencias.

«Una vez más, el movimiento de mujeres de Bolivia ha logrado que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los partidos políticos hagan un esfuerzo para asegurar el cumplimiento de la paridad, haciendo posible que mujeres y hombres participen en la contienda electoral en igualdad de condiciones», afirmó la directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo.

La información fue dada a conocer a la campaña denominada #Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes.

Un día antes de las elecciones generales, realizadas el 18 de octubre, el Órgano Electoral publicó las listas finales de candidaturas de las cinco fuerzas en carrera electoral.

De la totalidad de los frentes políticos, Comunidades Ciudadana, el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Partido Nacional Boliviano (Pan-Bol) cumplieron el 100% de la paridad de género en sus listas, mientras que la alianza Creemos y el Frente Para la Victoria (FPV) quedaron cerca de la paridad plena con el 98,31% y el 94%, respectivamente.

Según el informe de la campaña, a Creemos le faltó una candidatura femenina para la representación supraestatal en el puesto de suplencia, en Oruro y al FPV le faltó una postulación para senaduría en Oruro y otra en Beni, ambas titulares.

Ante esto, Novillo mencionó que la participación política de las mujeres en condiciones de paridad no se da aún de forma natural.

«Las organizaciones de mujeres aún debemos mantenernos vigilantes, pues aún persiste en el sistema político boliviano una fuerte resistencia a la inclusión de las mujeres en espacios de decisión», manifestó.

En esa línea, la directora recomendó, con miras a los comicios subnacionales, al TSE automatizar el control de la paridad y alternancia en las listas de candidaturas durante todo el proceso electoral y no solo en el registro inicial de listas.

«Actualmente, si una organización política no cumple con alguno de los 59 criterios para garantizar la paridad y alternancia en su lista de candidaturas, el sistema informático del TSE no permite su validación y emite una alerta indicando dónde está el error a subsanar», explicó.

Novillo sugirió que este mismo sistema también se aplique en la etapa de sustituciones y listas finales.

Asimismo, planteó la necesidad de contar con una ley de la paridad que concentre y consolide la normativa existente en esta materia.