Oposición sella algunas alianzas con miras a las subnacionales, Arias es candidato en La Paz

La Paz, 6 de dic. 2020.- Las principales fuerzas de oposición decidieron ir por separado a las elecciones subnacionales de marzo de 2021, y solo conformaron alrededor de una decena de alianzas regionales. mientras el MAS, que va unido, presenta pugnas por las candidaturas.

Tras finalizar, ayer sábado, el plazo para la inscripción de alianzas, se conoce que la oposición cerró alrededor de 10 alianzas, aunque la cifra oficial la dará a conocer el ente electoral, nacional y departamentales, cuando termine de contabilizar los registros.

Comunidad Ciudadana (CC), Demócratas, Creemos y Unidad Nacional (UN) sellaron una serie de alianzas en diferentes departamentos del país, con el fin de hacer frente al Movimiento Al Socialismo (MAS), que en las últimas elecciones subnacionales ganó la mayoría de gobernaciones y alcaldías.

En La Paz, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Acción Democrática Nacionalista (ADN) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) lanzaron la alianza Unidos, que postula a Luis Larrea. Soberanía y Libertad (Sol.bo), de Luis Revilla, se alió con Unidad Nacional (UN), de Samuel Doria Medina.

En Lla sede de Gobierno, la anunciada alianza entre Sol.Bo, UN y Comunidad Ciudadana, finalmente no prosperó y la candidatura de Waldo Albarracín a la Alcaldía de La Paz quedó en compás de espera. Sí se confirmó la del exministro Iván Arias, al municipio paceño, en alianza con Rafael Quispe, que será postulante a la gobernación. Ambos van con una alianza entre la agrupación ciudadana Somos Pueblo y el partido Demócratas.

La principal fuerza de oposición reeditó la alianza Comunidad Ciudadana (CC) para participar en las elecciones subregionales.

En Santa Cruz, CC, Creemos y el Movimiento Demócrata Social (MDS) van por separado.

En tanto, el presidente del MAS, Evo Morales, aclaró que esa organización política no firmará alianzas para participar en las elecciones subnacionales y conservará su identidad mediante las organizaciones sociales que la componen.

    Según el calendario de las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021, a la medianoche del 5 de diciembre de 2020 concluyó el plazo para el registro de alianzas políticas. Pero el 18 de diciembre se vence el plazo de inscripción de candidatos, fecha en que se conocerá con más claridad quiénes competirán en los comicios.

Oposición sella algunas alianzas con miras a las subnacionales, Arias es candidato en La Paz

Página Siete informó que la principal fuerza de oposición, Comunidad Ciudadana, reeditó su alianza para participar en los comicios regionales a nivel nacional con variantes en tres departamentos. El FRI y la agrupación tarijeña Primero la Gente (PG) son los frentes de base de la alianza naranja.

“Hemos renovado la Alianza Comunidad Ciudadana a nivel nacional con el FRI y Primero la Gente, para participar en elección de cualquier departamento y municipio del país”, dijo a Página Siete el delegado titular de la alianza CC, Carlos Alarcón. Explicó también que en los departamentos de Beni, Pando y Tarija se determinó que el FRI y PG consoliden los acuerdos políticos con variantes en diferentes aspectos.

“Autorizamos que cualquiera de los miembros que componen la alianza Comunidad Ciudadana puedan suscribir alianzas específicas con otras organizaciones. Ellos determinarán otros nombres, sigla, color, programa y estructura. Esto se ha dado en el caso de Beni, Pando y Tarija”, remarcó Alarcón y descartó la sonada alianza con UN y Sol.Bo en La Paz, según Página Siete.

Otra de las fuerzas políticas de alcance nacional que busca recuperar espacios es Demócratas que consolidó alianzas en cuatro departamentos. En La Paz junto con la agrupación Nueva Opción Social (NOS) conformó Somos Pueblo, que postula a Rafael Quispe a la Gobernación.

Además, selló alianzas en Cochabamba con la agrupación Pueblo Unido para dar vida a Somos Renovación, en Oruro junto con Ayni para poner en marcha a Bolivia somos todos y en Beni con el MNR para afianzar Unidos por el Beni

“En algunos departamentos vamos a participar en alianza y en otros iremos sólo como Demócratas”, señaló el secretario nacional del MDS, Gonzalo Barrientos.

El MAS, debido a su propia fuerza, no requiere firmar alianzas, pero dentro de sus filas existe fragmentación y fuertes pugnas para las diversas candidaturas. 

UN cierra alianzas en ocho regiones

El jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, informó que ha cerrado alianzas con partidos opositores para sustentar candidaturas con miras a las elecciones subnacionales del 7 de marzo cuando se elegirán alcaldes, concejales municipales, gobernadores y asambleístas departamentales para el período 2020-2025.

“Estamos contentos porque, en un ambiente muy difícil, con mucha adversidad, logramos alianzas fuertes que seguramente aportarán varios triunfos electorales a la oposición, y así ayudarán a reequilibrar el sistema político, que hoy está demasiado inclinado hacia el MAS”, dijo el líder político.

De acuerdo con una nota de prensa, Unidad Nacional se alió con Sol.Bo, la agrupación de Luis Revilla, en cuatro departamentos.

En La Paz, considerada una plaza más fuerte, se incluye al grupo político del ex rector Waldo Albarracín y al Movimiento Katarista Poder Ciudadano.  UN y Sol.Bo también irán juntos en Cochabamba, en Pando y en Chuquisaca, donde también se incorporó Bolivia Somos Todos.

Da cuenta que, en Tarija, se alió con UNIR del ex alcalde Oscar Montes y con otros grupos políticos como ser el MNR y varias agrupaciones locales. El MNR también será socio de UN en Potosí, donde ambos partidos irán en un solo frente. En Oruro, el acompañante de UN será la agrupación Sol de Oruro. Finalmente, UN correrá en Beni con la organización “Hagámoslo por Trinidad”.

Samuel cree que lo ideal hubiera sido lograr la unidad de todos los opositores, pero considera que esa opción no es realista y no les quita ánimo para cumplir su rol de oposición.