Oposición dice que el grupo que fue a EEUU para denunciar los abusos del Gobierno viajó con su plata

La Paz. ANF.- La comisión de oposición que viajó a Estados Unidos (EEUU) a denunciar ante organismos internacionales la violación de los derechos humanos en Bolivia concluye que el Movimiento Al Socialismo (MAS) expone su debilidad y preocupación en el intento de censurar al viaje. En un comunicado conjunto de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) aclararon que salieron del país con recursos propios.

«La censura que pretende imponer el MÁS a nuestra gestión internacional solo denota debilidad, preocupación y el reconocimiento implícito de que son autores de la más grande degradación democrática que los bolivianos hayamos visto. Acudiremos a cuanto escenario internacional sea necesario e importante para cumplir nuestra obligación parlamentaria en defensa de la democracia», señala parte del comunicado.

Parlamentarios del MAS anunciaron que remitirán el caso ante la Comisión de Ética porque consideran que el viaje que realizaron es una «traición a la patria». El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, aclaró que la directiva de esa instancia no otorgó ningún permiso a los legisladores para que salgan del país. Indicó que analizarán si amerita alguna sanción.

La comisión de oposición aclaró que no procede ninguna sanción porque están amparados por la Constitución Política del Estado y las leyes y no cometieron ninguna falta. «Queremos indicar de forma categórica y por última vez que no hicimos uso de recursos públicos de ninguna naturaleza, porque cada parlamentario viajó con sus propios recursos y no hay ninguna normativa que lo prohíba», sostiene CC y Creemos.

Indicaron que acudieron a Washington porque es la sede de importantes organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Human Rights Watch (HRW). Reiteraron que como parlamentarios tienen la libertad de expresar su opinión, tienen la libertad de viajar y dialogar con instituciones que tiene la responsabilidad de observar el respeto y vigencia de la democracia en la región.

Concluyeron que el éxito de la misión parlamentaria de oposición se refleja en el interés mostrado por los organismos con los cuales se sostuvieron las audiencias, quienes expresaron profundamente su preocupación por la calidad de la democracia y la justicia en nuestro país. FUENTE: ANF