OMS: las va­ria­cio­nes del co­ro­na­vi­rus no han de cam­biar mé­to­dos de pre­ven­ción

NCC. Gi­ne­bra, Sui­za |06|01|21| Las nue­vas mu­ta­cio­nes del co­ro­na­vi­rus que se han de­tec­ta­do en Reino Uni­do y Su­dá­fri­ca no pa­re­cen por aho­ra te­ner un im­pac­to en las va­cu­nas desa­rro­lla­das con­tra la CO­VID-19, ni obli­gan a cam­biar las me­di­das de pre­ven­ción in­di­vi­dua­les, se­ña­la­ron hoy ex­per­tos de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS).

“El in­cre­men­to de la trans­mi­sión con la va­rian­te bri­tá­ni­ca pa­re­ce subir de 1,1 per­so­nas por pa­cien­te a en­tre 1,5 y 1,7, eso no es bueno pero no es ca­tas­tró­fi­co, no in­di­ca que esté fue­ra de con­trol”, ex­pli­có la res­pon­sa­ble de la cé­lu­la téc­ni­ca an­ti­co­vid de la OMS, Ma­ria Van Kerkho­ve.

“Tam­po­co sig­ni­fi­ca que no fun­cio­nen las me­di­das ac­tua­les” (dis­tan­cia­mien­to fí­si­co, mas­ca­ri­lla, hi­gie­ne de ma­nos, etc), in­di­có en el en­cuen­tro se­ma­nal de ex­per­tos de la OMS con in­ter­nau­tas, don­de la ha­bi­tual mo­de­ra­do­ra, que se en­cuen­tra en cua­ren­te­na, in­ter­vino des­de una lo­ca­li­za­ción dis­tin­ta a los ex­per­tos.

El di­rec­tor de Emer­gen­cias Sa­ni­ta­rias de la OMS, Mike Ryan, aña­dió que las nue­vas va­ria­cio­nes “no sig­ni­fi­can que el co­ro­na­vi­rus se com­por­te de for­ma di­fe­ren­te” y ex­pli­có que es ha­bi­tual que cuan­do un vi­rus muta lo haga a una va­rian­te más con­ta­gio­sa, no más mor­tal.

“Al vi­rus le in­tere­sa ex­pan­dir­se lo más po­si­ble, no ma­tar al or­ga­nis­mo que lo aco­ge”, sub­ra­yó, y aña­dió que una de las for­mas de ha­cer­lo es au­men­tan­do la can­ti­dad de car­ga ví­ri­ca que tie­ne el por­ta­dor, lo que fa­ci­li­ta que por ejem­plo al to­ser ex­pe­la más par­tí­cu­las con­ta­gio­sas.

“In­clu­so au­men­tan­do la can­ti­dad de vi­rus en el ser hu­mano y su ca­pa­ci­dad de trans­mi­sión, te­ne­mos que ha­cer lo mis­mo que has­ta aho­ra”, re­cal­có, aun­que sub­ra­yó que hay que “es­tar más vi­gi­lan­tes”.

El ex­per­to ir­lan­dés in­sis­tió en que to­da­vía que­dan “en­tre tres y seis me­ses muy du­ros” en la lu­cha con­tra la pan­de­mia, mien­tras que Van Kerkho­ve, en los mi­nu­tos fi­na­les de con­se­jos a la po­bla­ción, re­co­men­dó “evi­tar via­jes y des­pla­za­mien­tos in­ne­ce­sa­rios”.

“Mu­chas per­so­nas afor­tu­na­das tie­nen in­ter­net, ser­vi­cios de en­tre­ga a do­mi­ci­lio y for­mas de con­tac­tar a dis­tan­cia con sus se­res que­ri­dos, así que hay que con­ti­nuar con cier­tos sa­cri­fi­cios a fin de ayu­dar a los tra­ba­ja­do­res sa­ni­ta­rios”, re­su­mió. FUENTE: EFE.