OMS: El mundo sufre tasa de infección más alta de la pandemia

Ginebra y París. Agencias.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió ayer que el mundo “se está acercando a la tasa de infección por la Covid-19 más alta hasta ahora durante la pandemia”, debido al gran incremento de casos en muchas zonas del planeta.

En rueda de prensa ayer desde Ginebra (Suiza), Tedros ha lamentado que los casos y las muertes por Covid-19 “siguen aumentando a un ritmo preocupante”.

“A nivel mundial, el número de nuevos casos por semana casi se ha duplicado en los últimos dos meses”, manifestó.

Según datos del organismo, estas cifras indican que “se está acercando a la tasa de infección más alta que hemos visto hasta ahora durante la pandemia”.

Tedros indicó que una de las razones es que algunos países que anteriormente habían evitado la transmisión generalizada de coronavirus están viendo ahora “un fuerte aumento de las infecciones”.

Tedros ha puesto como ejemplo a Papúa Nueva Guinea, que hasta principios de año había reportado menos de 900 casos y 9 muertes.

“Ahora ha notificado más de 9.300 casos de y 82 muertes. Aunque estas cifras siguen siendo menores que las de otros países, el aumento es brusco y la OMS está muy preocupada por la posibilidad de una epidemia mucho mayor”, dijo.

Suben casos en Francia

Francia registró ayer 36.442 positivos de coronavirus en las últimas 24 horas y 306 muertos en hospitales, que elevan el total de casos a los 5,2 millones desde el inicio de la pandemia y a 100.404 el de fallecidos.

La cifra total de muertes incluye otras 25 que tuvieron lugar en residencias de ancianos y centros de dependencia desde el pasado martes, indicaron las autoridades sanitarias francesas.

En total, permanecen hospitalizados en Francia por Covid-19 un total de 30.472 pacientes, con 2.044 ingresos en el último día, que con las altas resulta en 196 pacientes menos que este jueves.

Asimismo, hay 5.914 personas en unidades de cuidados intensivos, de las que 463 fueron admitidas en un día y que hacen que el saldo total neto en las ucis tenga 10 ingresados menos que el jueves.

La campaña de vacunación iniciada a finales de diciembre en Francia ha permitido que 12,2 millones de personas hayan recibido al menos una dosis, el 18,3 por ciento de la población total, y 4,4 millones las dos (el 6,6 %).

Hay tres millones de muertos en el mundo

Centenas de fallecidos por Covid en el mundo, imagen ilustrativa. FOTO: AFP

El Covid-19 ha matado a más de tres millones de personas en todo el mundo desde que fuera detectado a finales de 2019, y continúa propagándose pese a las restricciones y las campañas de vacunación, que avanzan muy lentamente en algunos países.

En la última semana, se registró una media de 12.000 muertes diarias en todo el mundo, una tendencia que llevó el balance total a 3.000.955 fallecidos. Desde el comienzo de la pandemia, se han registrado más de 139 millones de casos de Covid-19 en todo el mundo. 

En Brasil, el segundo país más golpeado, con 368.749 fallecidos, se anuncian alrededor de 3.000 decesos cada día, es decir, casi una cuarta parte del total de muertes anunciadas diariamente en todo el mundo. Esa cifra es más del doble de la que se reportaba a mediados de febrero.

La pandemia no tiene visos de debilitarse: el viernes se registró un récord de casos diarios en todo el mundo, con 829.596 infecciones, según el balance de la AFP.

En Argentina también se reportó un máximo de infecciones diarias, 29.472, la mitad en el área metropolitana de Buenos Aires. 

La pandemia está en “un punto crítico”, consideró la Organización Mundial de la Salud (OMS), con fuertes diferencias entre países como Israel, que logran frenarla gracias a una intensa campaña de vacunación, y otros, como India, que están enfrentando un repunte fulgurante de contagios y decesos.

Una situación que obligó a reforzar las medidas en buena parte del mundo para atajar las transmisiones.

La capital de India, Nueva Delhi, ayer, inició un confinamiento de fin de semana, después de que se reportaran 234.000 contagios y 1.341 decesos.

En India se están registrando el triple de casos diarios que en Estados Unidos, el país más golpeado del mundo por el coronavirus (566.224 decesos), y los hospitales están bajo una fuerte presión.

En los países ricos que pusieron en marcha campañas de vacunación masivas, los balances han caído en picado. En el Reino Unido, donde un 60% de la población recibió al menos una dosis de la vacuna anticovid, se están registrando unos treinta muertos diarios, una cifra ínfima en comparación con los 1.200 fallecidos de finales de enero.

En Europa, entretanto, los gobiernos se debaten entre la imposición de restricciones adicionales para frenar la epidemia y la suavización de las medidas, ante una población cada día más cansada y con las campañas de vacunación avanzando a trompicones.

España prolongó la cuarentena obligatoria para los pasajeros procedentes de 12 países, incluyendo Brasil, Perú, Colombia y Sudáfrica, para intentar evitar la propagación de nuevas variantes del virus, más contagiosas.

DETECTAN DOS NUEVAS VARIANTES

Autoridades colombianas detectaron recientemente a pacientes contagiados con las variantes de coronavirus británica y brasileña, que son más contagiosas según expertos, informó el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez.

“Hemos encontrado seis muestras que son de la variante (…) británica y cinco que se corresponden con la variante brasileña”, dijo Gómez. Ambas variantes surgieron a finales del año pasado en el sur de Inglaterra y en la Amazonía brasileña, respectivamente.

Colombia tiene 2.619.422 contagios por Covid-19 (5.239 casos por cada 100.000 habitantes) y 67.564 fallecidos. FUENTE: EFE y AFP