OEA y personalidades condenan y repudian incidentes en el Capitolio de Washington

|06|01|21| La Organización de los Estados Americanos (OEA) “condena y repudia” los incidentes que se registraron en el Capitolio en EEUU luego de que los seguidores del presidente saliente Donald Trump irrumpieran la actividad legislativa en el Congreso estadounidense.

“La Secretaría General de la OEA condena y repudia el atentado contra las instituciones que se está perpetrando en el día de hoy en Estados Unidos por manifestantes que desconocen los recientes resultados electorales”, señala un comunicado de la organización, publicado en la cuenta oficial de Twitter y posteado por Luis Almagro.

La OEA manifestó que el “ejercicio de la fuerza y vandalismo contra las instituciones constituye un grave ataque contra el funcionamiento democrático”.

Finalmente, exhortaron a “recuperar la racionalidad y a cerrar el proceso electoral conforme a la Constitución y los procedimientos institucionales correspondientes”.

Personalidades se solidarizan y escriben mensajes

Varias personalidades y políticos se solidarizaron con la situación, y escribieron mensajes en sus redes sociales.

El presidente argentino Alberto Fernández, fue uno de ellos. Se expreso sobre los hechos, posteando un mensaje en su cuenta de Twitter: «Manifestamos nuestro repudio a los graves hechos de violencia y el atropello al Congreso ocurridos hoy en Washington DC. Confiamos en que habrá una transición pacífica que respete la voluntad popular y expresamos nuestro más firme respaldo al Presidente electo @JoeBiden«.

Desde Bolivia, el expresidente Jorge «Tuto Quiroga» apuntó que «Escenas escandalosas y surrealistas en el Congreso de EEUU, bajo asedio de turbas, cuando formalizaba el resultado electoral. Esta instigación y acción inconstitucional, raya en golpismo. Triste final del Presidente Trump y profundo deterioro de imagen democrática de su país», finaliza su texto, posteado con imágenes sobre la cobertura de los hechos.

También el expresidente Evo Molares aprovecho la coyuntura para relacionarla con Bolivia.

Morales escribió en Twitter: «El gobierno de Trump pone en práctica un autogolpe para quedarse en el poder. Así como lo hizo en Bolivia, promueve la violencia racista y fascista y no le interesa la democracia. Nuestra solidaridad con el pueblo estadounidense».

Por su parte Mike Pence, escribió en la misma red que «La violencia y destrucción ganan espacio en el Capitolio de EEUU y debe parar ahora. Cualquier involucrado debe respetar la ley y de inmediato alejarse del edificio»