OEA: “No se presentaron acciones fraudulentas” y “resultado ha sido contundente”

La Misión de Observación Electoral de la OEA, mismo organismo que en 2019 detectó irregularidades que derivaron en la anulación de ese proceso electoral, avala elproceso y felicita a Luis Arce por su triunfo en las urnas

La Misión de Observación Electoral de la OEA, en su informe preliminar sobre las elecciones en Bolivia, destacó la libertad con que se desarrollaron las elecciones y concluyó que no hubo acciones fraudulentas y el resultado fue contundente. 

“Hoy Bolivia tiene una autoridad electoral independiente y tuvo una contienda más equitativa, lo que dio como resultado una jornada electoral exitosa en la que no se presentaron acciones fraudulentas. La ciudadanía votó libremente y el resultado ha sido contundente. Esto le brinda un alto nivel de legitimidad al gobierno entrante, a las instituciones bolivianas y al proceso electoral en su conjunto”, dice la conclusión el informe preliminar de la Misión presentado este miércoles.

La OEA es el mismo organismo que en 2019 detectó irregularidades que derivaron en la anulación de ese proceso electoral.

En esta ocasión, el jefe de la Misión de la OEA, el excanciller costarricense Manuel Gonzales, reconoció la actitud de los ciudadanos, la presidenta, el Tribunal Supremo Electoral y partidos políticos por su compromiso con la integridad del proceso.

Asimismo, expresó sus congratulaciones a los ganadores. “De manera muy especial felicito al presidente electo don Luis Arce y el vicepresidente electo don David Choquehuanca, coincidimos como cancilleres de nuestros países en el pasado y lo felicitó por su triunfo en las urnas. Como ha señalado el secretario general Almagro, estamos seguros de que desde la democracia sabrán forjar un futuro brillante para su país”, manifestó.

Gonzales recordó que la OEA ha desempeñado un papel fundamental gracias al informe de auditoría realizado tras las elecciones del año pasado, que invalidó el resultado de entonces, pero destacó que hoy Bolivia “tiene una autoridad electoral independiente y tuvo una contienda más equitativa y transparente”.

En estas elecciones, la Misión de la OEA estuvo integrada por 40 expertos y observadores internacionales de 12 nacionalidades, 18 de los cuales estuvieron presentes en territorio boliviano, 10 dieron seguimiento a la votación en el exterior y el resto trabajó de manera remota desde distintos países.

De manera general, en su informe se resalta que, “si bien todavía persisten oportunidades de mejora, se ha observado un progreso significativo en la calidad y transparencia de los comicios”.

Asimismo, menciona varias recomendaciones para futuros procesos electorales, como continuar con el saneamiento del padrón electoral, mejoras para una próxima implementación del conteo rápido Direpre, entre otras. 

Felicita a Bolivia por su participación en las urnas

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) destacó, en su informe preliminar de las elecciones del domingo 18, la participación de la población boliviana que se volcó a las urnas para emitir su voto y hacer respetar su derecho democrático.

«Los felicito por haber tenido una jornada electoral ejemplar en la que predominó la participación y la ciudadanía hizo escuchar su voz de manera cívica y pacífica», dijo el jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA, Manuel González, excanciller de Costa Rica.

Destacó, también, el esfuerzo la paciencia y el compromiso de la población boliviana que acudió a las urnas que, de manera responsable, cumplió con los protocolos de bioseguridad diseñados para evitar la propagación del COVID-19.

La OEA reconoció la labor realizada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que, tras su renovación de los cargos directivos con el consenso de las distintas fuerzas políticas, hizo el esfuerzo para celebrar el proceso electoral «con gran profesionalismo».

Además, felicitó, de manera particular, a los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS), por el triunfo obtenido en las elecciones del domingo. «De manera muy especial felicito al presidente electo Luis Arce y al vicepresidente electo don David Choquehuanca».

«Como lo ha señalado el secretario general de la OEA, Luis Almagro, estamos seguros que desde la democracia sabrán forjar un futuro brillante para su país, expreso mi reconocimiento a los distintos actores políticos que con madurez democrática reconocieron oportunamente los resultados», indicó Gonzáles. 

Recordó que «gracias al informe de auditoría», realizado a las elecciones de octubre de 2019, el cual estableció una «manipulación dolosa» permitió que en Bolivia ahora se tenga autoridades electas independientes.

«El contenido de nuestros informes es reflejo fiel de la realidad observada, hoy hacemos público el informe preliminar de la misión electoral de la OEA en Bolivia que contiene un análisis integral sobre el estado de este proceso electoral».