Nue­va cepa de Covid-19 lle­ga a Chi­le y ex­tran­je­ros de­ben ais­lar­se

Noticias NCC. Santiago de Chile |29|12|20| Las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias de Chi­le in­for­ma­ron este mar­tes que de­tec­ta­ron la nue­va cepa de la CO­VID-19 en una chi­le­na que es­tu­vo en el Reino Uni­do y que in­gre­só al país el pa­sa­do 22 de di­ciem­bre, tras lo cual han de­cre­ta­do cua­ren­te­na de diez días para to­dos quie­nes ven­gan del ex­tran­je­ro.

“In­me­dia­ta­men­te he­mos to­ma­do las me­di­das de aler­ta y esta per­so­na se en­cuen­tra en el hos­pi­tal para ser vi­gi­la­da de for­ma es­tric­ta, igual que sus con­tac­to es­tre­chos”, in­for­mó la sub­se­cre­ta­ria de Sa­lud, Pau­la Daza.

Chi­le man­tie­ne des­de el pa­sa­do 22 de di­ciem­bre to­dos los vue­los con Reino Uni­do sus­pen­di­dos, pero la pa­sa­je­ra, de na­cio­na­li­dad chi­le­na, in­gre­só ese mis­mo día al país en un vue­lo pro­ve­nien­te de Ma­drid, don­de hizo es­ca­la.

A la pa­cien­te, que per­ma­ne­ce asin­to­má­ti­ca, se le reali­zó un test PCR cuan­do in­gre­só a Chi­le, tras lo cual se tras­la­dó en avión des­de la ca­pi­tal has­ta la ciu­dad de Te­mu­co, al sur del país, don­de inició un pe­río­do de cua­ren­te­na.

Al día si­guien­te re­ci­bió el re­sul­ta­do del exa­men, que fue po­si­ti­vo, y pos­te­rior­men­te, las au­to­ri­da­des de­ci­die­ron ana­li­zar la mues­tra en el Ins­ti­tu­to de Sa­lud Pú­bli­co, don­de se se­cuen­ció la mues­tra y se iden­ti­fi­có la nue­va va­rian­te del SARS-CoV-2, agre­gó Daza.

“Si bien sa­be­mos has­ta el mo­men­to que no es una cepa más agre­si­va, sí te­ne­mos in­for­ma­ción de una va­rian­te más con­ta­gio­sa”, re­cor­dó.

La mu­jer, que se en­cuen­tra en buen es­ta­do, fue tras­la­da­da este mar­tes de for­ma pre­ven­ti­va al hos­pi­tal re­gio­nal don­de está sien­do so­me­ti­da a un se­gui­mien­to ex­haus­ti­vo. Tam­bién sus con­tac­tos es­tre­chos han sido tras­la­da­dos al cen­tro de sa­lud.

Las au­to­ri­da­des se en­cuen­tran ras­trean­do al res­to de via­je­ros que iban a bor­do del vue­lo pro­ve­nien­te de Es­pa­ña y tam­bién el que tras­la­dó a la mu­jer des­de el Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal Ar­tu­ro Me­rino Be­ní­tez de la ciu­dad de San­tia­go has­ta Te­mu­co.

Cua­ren­te­na obli­ga­to­ria

Tras la de­tec­ción de esta nue­va cepa, las au­to­ri­da­des anun­cia­ron que to­das las per­so­nas pro­ve­nien­tes del ex­tran­je­ro de­be­rán ha­cer una cua­ren­te­na obli­ga­to­ria de diez días que solo po­drá exi­mir­se cuan­do se re­ci­ban los re­sul­ta­dos de una prue­ba PCR rea­li­za­da a par­tir del sép­ti­mo día de con­fi­na­mien­to.

El pa­sa­do 22 de di­ciem­bre, las au­to­ri­da­des sus­pen­die­ron to­dos los vue­los di­rec­tos pro­ve­nien­tes del Reino Uni­do y de­cre­ta­ron cua­ren­te­na obli­ga­to­ria de 14 días para to­dos los chi­le­nos y ex­tran­je­ros que ya hu­bie­sen in­gre­sa­do a Chi­le des­de ese país.

Con más de 603.000 con­ta­gios to­ta­les des­de mar­zo y cer­ca de 16.500 muer­tes, Chi­le ha ex­pe­ri­men­ta­do en las úl­ti­mas dos se­ma­nas una se­gun­da ola de con­ta­gios con un in­cre­men­to de más del 30 % en el nú­me­ro de ca­sos que lo ha de­vuel­to a ci­fras que no se re­gis­tra­ban des­de ju­nio, cuan­do es­tu­vo al bor­de del co­lap­so sa­ni­ta­rio.

EL país se en­cuen­tra en es­ta­do de ex­cep­ción por ca­tás­tro­fe has­ta mar­zo y con to­que de que­da en­tre las 22.00 ho­ras y las 5.00 ho­ras. FUENTE: EFE.