Nobel de Física 2021 premia a científicos de Japón, Alemania e Italia

Los científicos Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi fueron distinguidos con el Premio Nobel de Física 2021 por sus contribuciones a comprender los sistemas físicos complejos aplicados al estudio del clima.

Estocolmo.- El Premio Nobel de Física 2021 fue concedido este martes (05.10.2021) a dos expertos en la modelización física del cambio climático, el nipo-estadounidense Syukuro Manabe y el alemán Klaus Hasselmann, así como al teórico italiano Giorgio Parisi.

Los científicos fueron distinguidos hoy con el Premio Nobel de Física 2021 por sus «contribuciones pioneras para nuestro entendimiento de los complejos sistemas físicos», comunicó el Instituto Karolinska en Estocolmo.

Nobelpreis für Physik 2021 | Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann and Giorgio Parisi
De izquierda a derecha, los científicos Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi

La mitad del premio recaerá en Manabe, de 80 años, y en Hasselmann, de 79, «por la modelización física del clima de la Tierra y por haber cuantificado la variabilidad y predicho de forma fiable el cambio climático», indicó el jurado.

La otra mitad fue atribuida a Parisi, de 73 años, «por el descubrimiento de la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos, desde la escala atómica a la planetaria».

Nobelpreis für Physik 2021 | Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann and Giorgio Parisi

El miembro del Comité Nobel de Física Thors Hans Hansson, el secretario general de la Real Academia Sueca de Ciencias, Goran K. Hansson, y el miembro del Comité Nobel de Física, John Wettlaufer, anuncian a los ganadores del Premio Nobel de Física 2021 en la Real Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo.

La Real Academia de las Ciencias Sueca señala que los sistemas complejos se caracterizan por la aleatoriedad y el desorden y son difíciles de entender y el premio de este año reconoce nuevos métodos para describir sistemas complejos y predecir a largo plazo su comportamiento. Uno de ellos, de vital importancia para humanidad, es el clima de la Tierra.

«Los descubrimientos reconocidos este año demuestran que nuestros conocimientos sobre el clima se apoyan en una sólida base científica, basada en un riguroso análisis de las observaciones», dijo en la rueda de prensa de presentación del galardón, Thors Hans Hansson, presidente del Comité Nobel de Física.

Este lunes (04.10.2021) se otorgo el Premio Nobel de Medicina 2021 a los biólogos moleculares David Julius y Ardem Patapoutian.

Parisi pide acción urgente al cambio climático

Asimismo, a través de una llamada telefónica durante la rueda de prensa en la que se anunció el galardón, el físico italiano Giorgio Parisi hizo un llamado a los líderes mundiales para que piensen en las generaciones futuras y actúen con urgencia frente al cambio climático.

Nobelpreis für Physik 2021 | Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann and Giorgio Parisi

A preguntas de los periodistas acerca de su mensaje para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que reunirá a partir del 31 de este mes en Glasgow (Reino Unido) a los principales líderes mundiales, Parisi señaló que «es muy urgente tomar decisiones reales y fuertes».

Los últimos ganadores y sus investigaciones

Gráfico: Las mujeres empiezan a destacar en los Premios Nobel | Statista

¿Quiénes recibieron la distinción en 2020 y 2019?

Reinhard Genzel, Andrea Ghez y Roger Penrose, ganadores del Premio Nobel de Física 2020. Foto: Academia Sueca
Reinhard Genzel, Andrea Ghez y Roger Penrose, ganadores del Premio Nobel de Física

Según expone la web oficial del Premio Nobel 2021, desde 1901 hasta el 2020 se han otorgado 114 premios Nobel de Física y 215 personas han sido galardonadas. De esa cantidad, solo figuran cuatro mujeres: Marie Curie (1903), Maria Goeppert-Mayer (1963), Donna Strickland (2018) y Andrea Ghez (2020).

Lawrence Bragg es el más joven en haber recibido el Premio Nobel de Física en 1915 cuando tenía 25 años, “por sus servicios en el análisis de la estructura cristalina mediante rayos X”. Compartió la distinción científica con su padre Sir William Henry Bragg.

Premio Nobel de Física 2019

Ganadores: James Peebles, Michel Mayor y Didier Queloz, “por sus contribuciones a nuestro entendimiento de la evolución del universo y el lugar de la Tierra en el cosmos”.

Peebles, Mayor y Queloz ganaron el Premio Nobel de Física 2019. "Nuevas perspectivas sobre nuestro lugar en el universo", se tituló el artículo de prensa oficial | Foto: nobelprize.org
Peebles, Mayor y Queloz ganaron el Premio Nobel de Física 2019. «Nuevas perspectivas sobre nuestro lugar en el universo», se tituló el artículo de prensa oficial | Foto: nobelprize.org

James Peebles (1935, Canadá) es un doctor de la Universidad de Princeton, Estados Unidos (emérito) y profesor de Ciencias Albert Einstein en la misma casa de estudios.

El llamado ‘padre de la cosmología’ investigó durante 20 años la radiación de fondo de microondas, rastros de energía electromagnético que revelan la estructura del universo. Más adelante, su contribución permitió a la comunidad científica que el 5% del espacio es materia común, al tanto que el 95% restante conforma la materia oscura y la energía oscura.

Peebles ya había recibido otros importantes premios como —citando algunos— la Medalla Eddington de la Real Sociedad Astronómica Británica en 1981, la Medalla de Oro de la Real Sociedad Astronómica en 1998 y el Premio Shaw en Astronomía en 2004.

Michel Mayor (1942, Suiza) es doctor y catedrático de la Universidad de Ginebra, Suiza.

El 6 de octubre de 1995, Michel Mayor y Didier Queloz anunciaron en la revista Nature, volumen 378, el descubrimiento del primer planeta que orbitaba fuera del sistema solar: 51 Pegasi B, ahora llamado Dimidio, cuya masa es del tipo júpiter caliente, es decir, 100 veces más cerca de su estrella madre y parecido a Júpiter. Para darnos una mejor idea: ocho veces más cerca que Mercurio del Sol.

En el año 2007, un grupo de once científicos, incluido él, en El Observatorio de la Silla (Chile) detectaron a Gliese 581 c, primer planeta a una distancia adecuada de su estrella para que pueda fluir agua líquida en su superficie.

Didier Queloz (1966, Suiza) es doctor y catedrático de la Universidad de Ginebra, Suiza. Profesor de la Universidad de Cambridge, Reino Unido.

Desde 1995, junto con Michel Mayor, los cimientos de sus trabajos han dirigido a los científicos a desentrañar más de 4.000 exoplanetas fuera de la Vía Láctea.

Queloz también ha sido reconocido al lado de Michael Mayor con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento 2011, en la categoría de Ciencias Básicas.

Importe del premio: 9 millones de coronas suecas, la mitad para James Peebles y la otra mitad para Michel Mayor y Didier Queloz. Fuente: DW con datos de EFE, AFP y Reuters