No transmitir los resultados electorales preliminares genera controversia en Bolivia

El anuncio que hizo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de prescindir del sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) el domingo de elecciones, genera controversias en la población, los políticos, las autoridades nacionales y los observadores internacionales.

«Estamos temerosos. Cualquier cosa puede pasar y ya no confiamos en el Trribunal Supremo Electoral ni en nadie» dice la ciudadana y maestra Irene Mostajo F. respecto a no contar con los resultados inmediatos. Como ella, centenas de ciudadanos comienzan a escribir sus reacciones en las redes sociales, al enterarse que no se transmitiran los computos parciales de las elecciones generales.

Con una visioón amplia, los integrantes de Comunidad Ciudadana, del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y el equipo de observadores internacionales que llegaron al pais, se pronunciaron sobre el tema, respaldando la decisión de optar por el cómputo de votos final con la revisión de todas las actas electorales.

«Lamentamos las circunstancias que llevaros al Tribunal Supremo Electoral a dejar sin efecto la Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), sin embargo, entendemos las razones por las que tomó esta decisión, optando por la fiabilidad, certeza y seguridad de los resultados oficiales, que son los únicos que tienen valor legal», apunta el candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, y segundo en las encuestas nacionales, Carlos Mesa G, a través de un comunicado.

Asimismo, la mision de la Organización de Estados Americanos (OEA), del Centro Carter y de la Unión Interamericana de Organismos Internacionales (Uniore) “entendieron” la determinación que asume el TSE.

Por otra parte, mediante un comunicado conjunto, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) reafirmaron, este sábado, su apoyo al TSE, luego de que este determinara suspender el uso del Direpre.

«Reafirmamos nuestro apoyo a la autoridad electoral, exhortamos a los actores políticos y a la ciudadanía a participar de la jornada electoral con confianza en la voluntad democrática expresada en las urnas», señala parte del comunicado conjunto, a fin de dar certeza y tranquilidad a la ciudadanía sobre los resultados de la votación en los comicios nacionales, frente al clima de polarización política en el país.

Asimismo, alienta a la población a aguardar con calma y serenidad los resultados de la votación nacional, cuyo proceso inicia a las 08.00 de este 18 de octubre.

Tambien se suma la iniciativa ciudadana ‘Observa Bolivia’, que convocó este sábado a la ciudadanía a esperar el cómputo oficial de votos, como único resultado válido y definitivo de las elecciones generales de este 18 de octubre.

«El TSE ha informado oficialmente la decisión de no proceder a la Direpre, que debía realizarse al final de la jornada electoral, con un propósito únicamente informativo, debido a que las pruebas efectuadas con el sistema no cumplen los estándares requeridos y pueden generar confusión en la presentación pública de resultados preliminares», señala parte del comunicado de Observa Bolivia.

En ese sentido, esa iniciativa ciudadana recordó que, el artículo 187 de la Ley del Régimen Electoral establece que el cómputo nacional de votos tiene carácter público, en el que pueden participar las misiones de observación electoral, las organizaciones políticas y la sociedad civil. «Asumimos que el TSE adoptará todas las previsiones necesarias para la difusión de los resultados oficiales, de manera rigurosa, segura, transparente accesible y permanente», señaló Observa Bolivia.

Observa Bolivia es una iniciativa ciudadana de observación electoral integrada por un conjunto plural de 16 organizaciones de la sociedad civil boliviana, con presencia territorial en los nueve departamentos del país, y que cuenta con la asistencia técnica de IDEA Internacional y el apoyo de la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), que ha sido acreditada debidamente como Misión Nacional de Acompañamiento Electoral.

Voces contrarias

Por su parte, el ingeniero Edgar Villegas, quien en 2019 analizó y denunció de una manipulacion en los resultados y actas electorales, apuntó en su cuenta de Twitter «Sigo en Shock por lo del Direpre. Compatriotas, tenemos que hacer un control electoral estricto. Usar la app ahora es un deber. Vamos a trabajar toda la noche para poder publicar las actas que envien a la brevedad posible. #CuidoMiVoto»

Tambien Samuel Doria Medina, excandidato a la vicepresidencia por la alianza Juntos, se expresó señalando que la medida fue “anunciada a destiempo” y que podría contribuir a generar incertidumbre y especulación.

Por otro lado, la Alianza Creemos, liderada por el cruceño y tercero en las encuestas, Luis Fernando Camacho, rechaza con contundencia la acción.

Tambien los senadores del MAS. escriben en una nota que la «decisión genera incertidumbre y susceptibilidad” en la población boliviana, y piden que Salvador Romero transparentar los motivos de suspender el uso del Direpre.

A Leonardo Loza, candidato a senador por Cochabamba, le “sorprende y preocupa” la decisión del TSE, y al expresidente Evo Morales la decisión “despierta dudas sobre sus intenciones”, publicó en su cuenta de Twitter.