No se abroga una norma no promulgada, dice el Gobierno, y apunta a la socialización

el proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento al Terrorismo y  Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva o no Convencionales saca ronchas al Gobierno y a varios sectores de la poblacion

La Paz. ERBOL.- Una norma que aún no fue promulgada no puede ser anulada. De esa manera respondió el Gobierno ante pedidos de dejar sin efecto el proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento al Terrorismo y  Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva o no Convencionales.

El proceso de socialización de la norma –paralizada en su tratamiento en el Legislativo– continúa en el país con los distintos sectores que observan varios aspectos de la norma, informó la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza.

La autoridad consideró que no es coherente el pedido de los diferentes sectores que en días pasados expresaron su rechazo, demandaron su anulación y advirtieron con otro paro nacional si no son atendidos en sus demandas.

“No se puede anular algo que todavía no ha sido emitido, estamos en una etapa de evaluación de hacer conocer, de socialización, por lo tanto, no puedes anular algo que todavía no ha sido promulgado. La solicitud no es coherente porque no ha sido todavía emitida esta ley”, afirmó Espinoza.

Afirmó que durante el proceso de socialización de la norma en cuestión se va aclarando los términos “errados” e “infundados” que busca transmitir políticos de oposición que no se encuentran plasmados en el documento.

“El decir que una persona porque ha ido desarrollando sus actividades como gremialista ha hecho un capital, ha podido hacerse una casa, puede tener una movilidad, se vuelve un legitimador de ganancias ilícitas es falso, la UIF no recibe denuncias de cualquiera, de al lado, no se trata de eso, hay un procedimiento establecido para recibir esas informaciones”, aseguró.

La directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Ana María Morales, denunció que existe una “estrategia sistemática” por sectores de la oposición para tratar de favorecer que las organizaciones criminales que si estuvieran incurriendo en irregularidades.

Espinoza aclaró además que el proyecto de ley cumple con las 40 recomendaciones que establece el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) y descartó que sea una copia de la norma venezolana.

“Hacer creer que una persona porque no emite factura esta legitimando es falso, es una interpretación errónea”, remarcó la autoridad.

El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, afirmó que tras el paro del 11 de octubre podría cumplirse otro para la próxima semana.

Colegio de Abogados de La Paz observa proyecto de ley Contra Legitimación de Ganancias Ilícitas y pide que sea consensuada

Representantes del Colegio de Abogados de La Paz brindan conferencia de prensa. Foto: ERBOL

El Colegio de Abogados de La Paz hizo observaciones al proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento  al Terrorismo y  Financiamiento  de  la  Proliferación  de Armas de Destrucción Masiva o no Convencionales y planteó que los sectores que se vean afectados hacer llegar sus propuestas para presentar una norma consensuada al Legislativo.

El presidente del ente colegiado, Edson Foronda, afirmó de la necesidad de una norma como se proyecta, sin embargo, esta no debe afectar ni vulnerar los derechos de las personas, tal como se expresaron en pasados días diferentes sectores.

“El Colegio de Abogados está convocando a todas las instituciones de base, del departamento de La Paz, y hacer las propuestas necesarias para coadyuvar una ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas consensuada, legal, que no vulnere los derechos”, instó.

Foronda hizo que su sector observó al menos cinco artículos, entre ellos, una presunta vulneración al secreto profesional, que buscaría generalizar a todos profesionales de diferentes áreas, además de otorgar “mayores atribuciones a quienes no deberían tenerlo”, en referencia a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) con la norma en cuestión.

Dijo qua la norma –paralizada en su tratamiento en el Legislativo– no responde en un 100% a las necesidades y las circunstancias que atraviesa la ciudadanía, por ello, señaló la necesidad de que, mediante el Colegio de Abogados pueda ser consensuada.